Argentina, nuevamente en el Secretariado del Foro Internacional de la Acción Católica

Argentina, nuevamente en el Secretariado del Foro Internacional de la Acción Católica

La Acción Católica Argentina fue reelecta en el marco de la 8° Asamblea de la FIAC, que renovó autoridades

Los días 26 y 27 de noviembre se reunió el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) bajo la consigna: “Acción Católica. Pasión por una humanidad renovada en Cristo”, y celebró su 8° Asamblea estatutaria que eligió autoridades para el trienio 2022-2026.

Con la presencia del papa Francisco, participaron en este 30° aniversario, desde Roma y en formato híbrido, representantes de más de 30 países.

El encuentro

Las jornadas comenzaron con una oración, presidida por el obispo de San Justo y asistente general de la FIAC, Eduardo García. Luego, el presidente de la Acción Católica Italiana, Giuseppe Notarstefano, y Rafael Corso, de la Acción Católica Argentina, dieron la bienvenida a los dirigentes. Por su parte, el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell, saludó a la Asamblea y destacó la realización del encuentro.

Más tarde, los coordinadores continentales de la FIAC compartieron la realidad de cada Acción Católica en sus respectivas regiones: Jeanne Ndarc Gueye (África); Emilio Inzaurraga (América); Lei Lei Win (Asia), y Marija Cachia (Europa). Seguidamente, participantes, representantes y observadores intercambiaron propuestas para seguir con fidelidad el Magisterio del Santo Padre.

El domingo, antes del Ángelus, los miembros del Secretariado presentes en Roma, recibieron el saludo del papa Francisco. Luego, en forma híbrida, continuó el plenario con los aportes del cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio del Servicio para el Desarrollo Humano integral, que dio paso a una mesa redonda en la que participó el profesor Sandro Calvani del Consejo Científico del Instituto G. Toniolo de Derecho Internacional Para la Paz (Acción Católica Italiana), cuya disertación “Las palabras de la convivencia” abrió el espacio para las experiencias continentales:

Fraternidad (África): Jeanne Ndarc Gueye, JOC SenegalDiálogo (Asia): Félix Machado, Obispo de Vasai (India)Paz (Europa Mediterránea): P. Vasyl Bilash, Lviv (Ucrania)Amistad Social (América): Claudia Carbajal, Presidenta de la ACA

Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo la 8ª Asamblea del FIAC. Fue aprobado ‘ad experimentum’ los cambios en el reglamento. Luego, se realizó el acto eleccionario. Argentina volverá a ser parte del Secretariado del FIAC, junto a Burundi, España, Filipinas, Italia, México y Senegal, ya que fue reelegida unánimemente.

Para cerrar la tarde, después de la oración de Vísperas, recibieron con alegría el mensaje del Papa para seguir trabajando con disponibilidad y esperanza, con humildad y servicio, y no quedarse al margen de la historia.

Comentá la nota