Argentina camina hacia el 5º Congreso Misionero Nacional

Argentina camina hacia el 5º Congreso Misionero Nacional

"¡Argentina en misión, el Evangelio es alegría!", será el lema del 5º Congreso Misionero Nacional al que se prepara la Iglesia en Argentina y se celebrará por primera vez en la región de la Patagonia en noviembre del 2017.

Avanzando en los preparativos para el evento misionero, cuyas fechas ya están marcadas para los días 18 al 20 de noviembre del próximo año en la ciudad de Neuquén, el Consejo Nacional de Misiones -conformado por los Obispos de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), delegados regionales, religiosos y laicos-, participó de un encentro cuyo objetivo fue plantear las prioridades y los objetivos del Congreso.

Los miembros del Consejo reflexionaron sobre el estado actual de la labor misionera en Argentina, trazaron algunas propuestas de trabajo enfocadas a la importancia y necesidad del anuncio del Evangelio, y manifestaron la necesidad de ofrecer la alegría del testimonio de la fe que se vive desde diversos ámbitos.

Asimismo, se compartieron algunas experiencias misioneras como las vividas por Mons. Fernando Croxatto, Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia, y el Padre Dante de Sanzzi, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), quienes se refirieron a sus recientes viajes a Costa de Marfil, Ghana, Angola y Mozambique, donde conocieron de cerca la labor que varios misioneros realizan en dichos países africanos.

Está previsto que el Congreso Nacional Misionera sirva de preparación para el Congreso Americano Misionero que ocurrirá en Bolivia en el 2018.

El Consejo Nacional de Misiones, como órgano de la Comisión Episcopal de Misiones de la Iglesia en Argentina, anima la reflexión y promueve y coordina todas las actividades misioneras que están al servicio de la Conferencia Episcopal Argentina, como será el Congreso Misionero Nacional del próximo 2017.

Jornada Mundial de las Misiones y Rosario Misionero

Entre las iniciativas que impulsa, Argentina conmemorará los días 8 y 9 de octubre la Jornada Mundial de las Misiones, evento que se enmarca dentro del mes misionero y tiene lugar en todas las parroquias y comunidades del país a través de una colecta. El lema elegido para este año "Misericordiosos como el Padre, misioneros con Jesús", va en continuidad con el Jubileo de la Misericordia a clausurarse el próximo 20 de noviembre.

Lo que se colecte a través de esta jornada se destinará al Fondo Universal de Solidaridad que a su vez se encarga de destinar los recursos a diferentes programas de asistencia en todo el mundo, gracias a la solidaridad de la Iglesia Universal que se suma a la iniciativa misionera.

También está prevista la Cadena del Rosario Misionero; una manera de interceder y pedir, desde la oración, por toda la labor misionera que se realiza alrededor del mundo.

"Nuevamente pedimos desde las Obras Misionales Pontificias esta ayuda con la oración. Que todas nuestras diócesis, a lo largo y a lo ancho del país podamos unirnos pidiendo la alegría y capacidad de salir de nosotros mismos para llegar a los demás, principalmente alejados y enfermos", es la invitación que hace el Padre de Sanzzi.

Con información de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Comentá la nota