Argentina. Asamblea Pastoral Indígena: derechos no son respetados

Argentina. Asamblea Pastoral Indígena: derechos no son respetados

"El territorio es vida: debe ser protegido y defendido". Sobre este tema, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de la Iglesia Argentina se reunió en Orán (Salta) para la asamblea de las regiones del Noreste y Noroeste, 25 años después de la reforma de la Constitución nacional, que reconoce la preexistencia y los derechos de los pueblos indígenas

 

El comunicado final de la Conferencia Episcopal argentina afirma que "después de mucho tiempo condenamos y denunciamos la falta de respeto a los derechos garantizados" por la propia Constitución.

Violaciones persistentes de los derechos de los pueblos indígenas

En particular, durante la asamblea surgieron denuncias de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en dos casos emblemáticos: el de las Salinas Grandes y la laguna de Guayatayoq, entre las provincias noroccidentales de Jujuy y Salta, donde las minas de litio contaminan las aguas; y donde las batallas de los indígenas por la recuperación del territorio ancestral del Chaco, también en la provincia de Salta, continúan.

Atención a las consecuencias del cambio climático

La asamblea también analizó las consecuencias más amplias del cambio climático. "Renovamos nuestro compromiso urgente de continuar comprometiéndonos e influyendo para lograr un cambio profundo y positivo, para llegar a recursos y estrategias para el desarrollo de acciones marcadamente políticas y para llegar a las transformaciones estructurales que el Estado y la Iglesia necesitan.

El comunicado finaliza haciendo un llamado: “Los Pueblos Indígenas siguen demostrando y vuelven a decir, que son ellos quienes, desde su sabiduría y relación con la Madre Tierra, los que mejor la cuidan y conservan. Sin embargo, son ellos, junto a los más pobres, quienes sufren las peores consecuencias de este flagelo.

Esto nos exige una nueva actitud en la defensa de la vida, la “de quitarnos las sandalias porque la tierra que estamos pisando es sagrada” y es necesario preservarla para nosotros y para las futuras generaciones”.

Frente a la iglesia le quitan la vida al tesorero de la parroquia de Santa Mónica, Morón

Asesinado con un disparo frente a la iglesia parroquial de Santa Mónica, en Villa Sarmiento, cerca de Morón, Buenos Aires, Ernesto Cavazza, laico comprometido y tesorero de la parroquia, de ochenta años.

Probable intento de robo

El hecho ocurrió el domingo, alrededor de las 10 de la mañana, cuando Cavazza se preparaba para abrir la iglesia, por razones que están siendo investigadas, pero casi con toda seguridad -según la prensa local- vinculadas a un intento de robo cometido por delincuentes, bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El obispo: profunda tristeza

Ayer, el obispo de Morón, Mons. Jorge Vásquez, en un comunicado, expresó su profunda tristeza por la muerte de Cavazza. La comunidad parroquial y la diócesis "necesitan -escribió el obispo- pastores, sacerdotes y laicos comprometidos como Ernesto, que saben caminar juntos y anunciar, como Iglesia, la esperanza de Cristo".

Comentá la nota