“Antonio Solari: el San Expedito Argentino”

“Antonio Solari: el San Expedito Argentino”

En el día en que se conmemora el 75 aniversario de la muerte del Siervo de Dios Antonio Solari, la vice postuladora de la Causa de Canonización, Prof. Mabel Bacigaluppi lo recordó en Radio Grote, al laico que se convirtió en el brazo derecho del padre Federico Grote formando las bases de la Federación de Círculos Católicos de Obreros.

“Fue laico, redentorista, vicentino y terciario dominico, como Manuel Belgrano, con carisma misionero de anunciar la Palabra de Dios. Lo que llama la atención de Solari es su misericordia, su bondad, generosidad, paciencia. Era un laico humilde, de bajo perfil y tenía algo claro, poner el eje de su vida en Jesús, cuando se encuentra con Jesús en la fe lo demás viene solo”

La Prof. Bacigaluppi dijo, en el programa “En Clave Grote”, que “un joven Antonio Solari, de apenas 22 años, ya daba evidencias de su cercanía con la vida laical” y explicó que su vocación era la de ser sacerdote pero su destino fue otro tras la muerte de su padre y su hermano mayor obligándolo a trabajar para acompañar a su madre y hermana. Este laico es "un santo de saco y corbata" a los que muchos fieles se acercan a su tumba, en la parroquia porteña de Ntra. Sra. de Las Victorias, para pedirle por "trámites urgentes o difíciles, que lo convierten en un San Expedito argentino".

Emocionada, la Vice postuladora de la Causa de Canonización de Antonio Solari, manifestó: “Se jugó el todo por el todo, tuvo que renunciar a su vocación sacerdotal para trabajar, hizo como todos los laicos que tienen que trabajar para ganar su sustento y Jesús lo destinó para otro tipo de servicio, colaborar con el padre Grote, acompañar en la catequesis, ayudar a los enfermos, acompañar a los jóvenes”.

También recordó que “ser redentorista lo llevó a compartir pensamientos y acciones con el padre Federico Grote, ser su mano derecha, y desde la porteña parroquia Ntra. Sra. de Las Victorias trabajaron juntos por los más humildes para luego acompañarlo en la fundación de los Círculos Católicos de Obreros, integrando la primera comisión directiva y asumiendo la conducción cuando el Padre Grote fue enviado al norte”.

En sus declaraciones en Radio Grote, la Prof. Mabel Bacigaluppi resaltó la labor de Antonio Solari y su capacidad de convocatoria con los jóvenes y "gracias a él se celebró por primera vez el día del estudiante en la Argentina. La misa de los jóvenes era revolucionaria en esa época” dijo la Vice Postuladora de la Causa al recordar que antes la religión era más clerical y “que un laico sin formación especial haga todo lo que hizo Solari era logro importante porque entusiasmaba a la gente. Todos lo querían seguir y cada 11 de noviembre era la misa de la juventud en la parroquia de Las Victorias. Hizo una comisión durante todo el año visitando las facultades y entusiasmaba a los jóvenes hablando de la misericordia de Dios, como dice el Papa Francisco, la iglesia en salida, no recluida sino dar ese carisma, en ese sentido era un visionario que los jóvenes debían participar”

“La anécdota es toda su vida. Convocaba a los vicentinos, visitaba los conventillos, iba a la casa de los pobres, anotaban en un papelito lo que el pobre de esa familia necesitaba y para la visita siguiente se lo llevaban, tenía tanto carisma que convocaba a jóvenes profesionales para visitar a los pobres. Él trabajo como laico, era colector de rentas o contador, por 54 años tuvo esa profesión. ¿Porqué trámites? y porque vivimos haciendo trámites, por eso junto a Grote, se interesaba por legislaciones de sueldo digno, el descanso dominical, siempre tratando de mejorar las instituciones”.

Finalmente explicó que “la causa del Siervo de Dios Antonio Solari lleva varios años y desde 1997 toda la documentación se encuentra en Roma. Cuando se lacró el material para enviar a la Santa Sede estuvo presente en ese acto Monseñor Bergoglio, que era el Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires. Ahora seguimos trabajando, esperando y rezando”

Comentá la nota