10 años de Papa Francisco: El día que el Papa se arrodilló para besar los pies de sus invitados

10 años de Papa Francisco: El día que el Papa se arrodilló para besar los pies de sus invitados

Nadie podía esperar ese gesto. Un gesto con el que puso en el foco a Sudán del Sur y con el que consiguió el comienzo de una paz muy necesaria

Se cumplen 10 años del Pontificado del Papa Francisco. Durante estos 10 años muchas han sido las imágenes que han conmocionado a la opinión pública. Pero si hubo una imagen que removió conciencias, extrañó a todo el mundo y necesitó de contextualización fue la foto del Papa Francisco arrodillado besando los pies de quienes le acompañaban en una visita muy especia.

El 11 de abril de 2019 esas imágenes daban la vuelta al mundo. Acababa de concluir el concluir el retiro espiritual de los líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano. El Papa, de 82 años, se arrodilló ante ellos y lanzó un llamamiento a favor del futuro gobierno que saldría de las urnas el 12 de mayo siguiente. Besaba los pies del presidente Salva Kiir Mayardit y los vicepresidentes designados, entre ellos Riek Machar y Rebeca Nyandeng De Mabior.

Un año después, en enero de 2020, la comunidad de San Egidio informaba que después de seis años de cruenta guerra civil, Sudán del Sur finalmente firmó un acuerdo de paz.

Así contaba en Aleteia, Ary Waldir Ramos el acontecimiento histórico: «Todas las facciones políticas del país africano llegaron a un acuerdo en Roma, auspiciado por el papa Francisco y la comunidad de San Egidio. La Declaración de Roma fue firmada, este martes 14 de enero 2020, en la sede de la mencionada comunidad católica con una amplia trayectoria en la mediación de conflictos. Por primera vez, se agregaron a los representantes de la oposición que no habían firmado el Acuerdo del pasado 12 de septiembre de 2018».

Tras este acuerdo y diferentes problemas Papa Francisco, por fin, viajaba en febrero de 2023 a Sudán del Sur.

La imagen del Papa arrodillando besando los pies de los dirigentes de este país quedarán como una de las imágenes de este Pontificado.

Comentá la nota