A 40 años del golpe militar, la Iglesia advirtió que "nunca más" debe repetirse

A 40 años del golpe militar, la Iglesia advirtió que

"Sus consecuencias de dolor y muerte aún permanecen", dijo la Conferencia Episcopal Argentina

En un mensaje por los 40 años del golpe que dio inicio a la última dictadura militar, la Iglesia condenó que el "terrorismo de Estado" haya perpetrado crímenes como la desaparición de personas y urgió a seguir transitando el camino democrático para alcanzar la concordia y la amistad social.

"El próximo 24 de marzo se cumplen cuarenta años de la ruptura del orden constitucional y del estado de derecho. Un hecho que nunca más se debe repetir ni podemos olvidar", sostuvo la declaración. 

"Era un momento complejo y difícil para toda la sociedad. Argentina vivía una escalada de violencia que culminó en el terrorismo de Estado, protagonista de crímenes de diversa índole, entre ellos: la tortura, el asesinato, la desaparición de personas y el secuestro de niños", aseveró.

Los obispos afirmaron que los argentinos no pueden dejar de preguntarse "cómo se pudo llegar al período más oscuro de nuestra historia" y alertaron que "sus consecuencias de enfrentamientos, dolor y muerte aún permanecen y se nos presentan como un pasado que tenemos que afrontar y sanar".

"La vuelta a la democracia marcó el inicio de un camino de verdad, de justicia y de encuentro entre todos, que urge seguir transitando, para alcanzar la concordia y la amistad social", agregaron.

Tras subrayar que el reconocimiento de los derechos inalienables de la persona "constituye la base indispensable de toda convivencia humana", señalaron que este año la memoria del 24 de marzo coincide con la celebración del Jueves Santo.

"El Jueves Santo, día de dolor y de traición, pero también día en que Jesús manifestó su amor hasta el fin entregando la vida por nosotros. En su Sangre hemos sido reconciliados. 'Cristo es nuestra paz' y el fundamento de una esperanza que nos impulsa a construir una sociedad auténticamente humana", expresaron.

Los obispos consideraron que el ejemplo de Jesús debe ayudar "a cicatrizar nuestras heridas en la verdad, el arrepentimiento, la reparación en justicia y el anhelo de alcanzar misericordia".

El Episcopado confirmó, por otra parte, que la Santa Sede prevé desclasificar sus archivos secretos sobre la dictadura militar, por lo que está "ordenando" los documentos para hacerlos públicos. En abril de 2015 monseñor Guillermo Karcher, oficial de protocolo de la Santa Sede, dijo a DyN que el papa Francisco tiene "voluntad" de desclasificar los archivos del Vaticano vinculados con la dictadura militar en la Argentina.

"El Papa encargó a la Secretaría de Estado que comience a trabajar en la desclasificación de los archivos del Vaticano, para ponerlos en orden, se haga una búsqueda y se pueda ayudar a mucha gente ", precisó entonces el sacerdote argentino y colaborador de Jorge Bergoglio.

En tanto, el Vaticano informó que el papa Francisco saludará el miércoles a familiares de desaparecidos durante la última dictadura, tras la audiencia general. Fuentes vaticanas precisaron que se trata de Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires; Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976 y de Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 también en San Juan. 

Comentá la nota