Ante el acto por el 80 aniversario de la DAIA en la Rural, el presidente de la entidad afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la comunidad debe estar tranquila con respecto a la gente que conduce hoy la DAIA o si fueran otros nuevos los que asuman a partir del 3 de diciembre”.
La DAIA festeja su 80 aniversario en la Rural, con la presencia de más de 1.500 invitados provenientes de la política, el periodismo, la justicia, la cultura, la religión, la diplomacia, entre otros, y al respecto el presidente de la institución, Julio Schlosser, destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la DAIA es garante de que va a cuidar la paz en el país”.
Schlosser se manifestó “impactado, conmovido con el apoyo que esta DAIA ha logrado en estos tres años de gestión, que representa nada más y nada menos la retribución al esfuerzo realizado”. “Todas las cadencias de la comunidad han sido difíciles, y aunque no quiero analizar las cadencias anteriores, si quiero rendir un sentido homenaje a aquellos directivos de la DAIA que hoy están, y brindar mi reconocimiento a todos los que me precedieron y hoy no están”, agregó.
Si bien el festejo se hará a principios de septiembre, la DAIA se fundó el 5 de octubre de 1935. “Estamos muy contentos de celebrar junto a la sociedad argentina. La importancia del encuentro tiene que ver con ratificar la misión de la DAIA junto a personalidades de la Argentina de distintas áreas. Ampliamos de luchar contra toda forma de discriminación, no solo contra la judeofobia, a otros colectivos discriminados. Aspiramos a que cada año la gente siga denunciando”, agregó.
Entre los invitados del evento, estuvieron el candidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa; Jorge Telerman, en representación de Daniel Scioli, Jorge Macri, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires electo, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el procurador general de la Nación, Daniel Reposo; la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit; y de los jefes de los bloques de diputados y senadores. Ante las próximas elecciones nacionales, Schlosser expresó a AJN “un mensaje que es de todos los argentinos de buena fe: Que sea simplemente una contienda electoral”. “Que el día después nos encuentre a todos unidos trabajando por la Argentina, a la cual queremos y le aportamos lo mejor de nosotros. A partir de ahí cumplir el sueño de que la Argentina sea un país digno de ser vivido.”
Asimismo, en cuanto a las próximas elecciones en la entidad judía, Schlosser subrayó que “cualquiera que tome la DAIA, incluso los que continúen esta misión, el objetivo, la voluntad y el empeño no van a variar. La DAIA tiene un camino marcado, la DAIA es más que los hombres que ocasionalmente integran sus comisiones directivas. Por eso la comunidad debe estar tranquila, despreocupada, con respecto a la gente que conduce hoy la DAIA o si fueran otros nuevos los que asuman a partir del 3 de diciembre. Los objetivos y la misión de la DAIA se van a mantener intactos”.
Además, durante el acto se presentará una aplicación especial relacionada con el antisemitismo y todo tipo de discriminación.
“Esta cadencia se ha enfrentado a innumerables problemas desde el primer día que asumió. Creo que la participación de la sociedad toda, no sólo de la comunidad judía, implica el reconocimiento de la labor de la DAIA, que no es una entidad de política nacional y simplemente se aferra a su misión de lucha contra toda discriminación y exclusión, y por lo tanto contra el antisemitismo. Sabiendo que esto no lo logró un presidente, lo logró una comisión directiva, un staff. Con el apoyo de la comunidad toda uno se siente reconfortado, más allá de los sin sabores que hemos sabido sobrellevar durante tres años”, detalló.
Finalmente, consultado sobre si fue saludado por el Gobierno en este aniversario, respondió: “Recibimos llamados y hemos tenido la oportunidad de conversar hoy en la Catedral, donde se hizo un servicio religioso. Pude hablar con el secretario de Culto, Guillermo Oliveri”.
“La labor de la DAIA está reconocida en todos los ámbitos, no sólo en la sociedad civil, sino en el ámbito político y en los distintos credos. También hoy nos encontramos con el cardenal Mario Poli, en un servicio que se hizo por la preocupación por el Medio Ambiente, y hemos estado con el emir del Centro Islámico. Chalamos sobre nuestro objetivo, que es el diálogo interconfesional. No vamos a permitir que se importen problemas ajenos (de Medio Oriente) a la sociedad argentina. Toda la sociedad argentina, no importa el credo, quiere vivir en paz. Nosotros somos garantes, a lo que la comunidad judía se refiere, de que vamos a cuidar la paz en nuestro país”, concluyó a esta agencia.
Por otro lado, durante su discurso en el evento, recordó que la DAIA comenzó con una operación entre Israel y las fuerzas del Hamas, debido a que ese tipo de operación genera reacciones antisemitas en todos lados.
“La DAIA respeta la justicia, no pone ni saca funcionarios. Pero después de ocho meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se debería saber qué pasó”, afirmó.
Además, se refirió a aquellos que hoy en día están criticando a la DAIA, que se titulan Argentinos de Origen judío: “La DAIA tiene elecciones y ellos que hablan de la DAIA, deberían integrar y presentar una lista para ver qué pasa. Igualmente, la va a actuar y defender a todos los judíos que sufran discriminación”.
Por último, agradeció la presencia de dirigentes, miembros del oficialismo, la oposición y el cuerpo diplomático.
Comentá la nota