Amnistía Internacional denuncia cientos de detenciones de la minoría musulmana rohingya en Myanmar

Amnistía Internacional denuncia cientos de detenciones de la minoría musulmana rohingya en Myanmar

La organización pro derechos humanos ha denunciado que "cientos de rohingyas" han sido detenidos en el convulso estado de Rajine en el marco de las operaciones militares llevadas a cabo en esta zona.

"Hasta la fecha no hay información oficial de dónde exactamente ha tenido lugar la detención ni se han hecho públicas las razones de su detención", ha señalado el organismo en un breve comunicado, si bien la ciudad de Maungdaw ha sido escenario de numerosos enfrentamientos recientemente.

Asimismo, ha señalado que todos ellos corren el riesgo de ser víctimas de maltrato y tortura, y de ser juzgados de forma irregular.

En las últimas semanas, más de 20.000 rohingyas han huido para protegerse de un operativo del Ejército de Myanmar en el noroeste del país. La oposición considera la actuación militar una represalia por el asesinato de nueve policías el pasado octubre, pues las autoridades birmanas acusaron a milicianos de esa minoría del crimen, sin embargo, estos lo niegan.

La población rohingya ha sido objeto de ejecuciones sumarias, violaciones en grupo e incendios deliberados de aldeas enteras, circunstancias que les han obligado a refugiarse en el vecino Bangladés. La violencia ha dejado hasta el momento más de 100 muertos en el estado de Rajine, según informa Hispan TV.

Comentá la nota