Agresión en la Catedral de Moreno: amaneció con manchas de pintura verde en la fachada

Agresión en la Catedral de Moreno: amaneció con manchas de pintura verde en la fachada

A horas de la marcha contra el aborto, el obispado publicó las fotos en sus redes sociales. Repudio de la intendenta Mariel Fernández.

Con manchas de pintura verde en la fachada. Así amaneció la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en Moreno, en la zona Oeste del Conurbano bonaerense.

La imagen de la agresión fue exhibida por el Obispado de Merlo - Moreno horas antes de las marchas convocadas en ciudades de todo el país para este sábado, en rechazo de la legalización del aborto. También la difundió la intendenta Mariel Fernández, quien repudió la intimidación.

Según lo informado, la agresión en el principal templo de Moreno se produjo durante la madrugada de este sábado y fue descubierto en las primera horas de la mañana. Además de las manchas en las paredes, dejaron algunas pintadas con pintura verde en aerosol, con alusiones al Presidente y al Papa: "Ni Fernández, ni Bergoglio: aborto legal", decía una de ellas.

En Buenos Aires, la manifestación en rechazo al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que anunció el presidente Alberto Fernández el 17 de agosto se realiza desde las 15 en el Congreso.

El posteo de del Obispado de Merlo-Moreno en Facebook para denunciar la agresión.

Según confirmaron fuentes de la diócesis, a la que pertenecen los templos ubicados en el municipio vecino, desde distintas iglesias y parroquias de esa jurisdicción partieron tres micros con fieles que se plegaron a la convocatoria porteña, tanto católicos como evangelistas.

"Así amanecía el templo de la Iglesia Catedral de Nstra Sra del Rosario", escribió el obispado en su cuenta Vida Diocesana, en Facebook, en un post publicado cerca de las diez de la mañana con dos imágenes que muestran las manchas de pintura.

Una pintada con aerosol en la vereda de la Catedral de Moreno. Foto: Instagram Semanario Actualidad.

Además, junto a la denuncia hicieron un llamado. "Invitamos a rezar para encontrar caminos de dialogo ante las diferencias. El Papa Francisco nos pide no convertir en enemigos a los que son o piensan diferente. Nuestra Sra. de Guadalupe. Ruega por nosotros".

La jefa comunal fue algo más enérgica en su condena. "Hoy encontramos la Catedral de Moreno vandalizada con manchones de pintura. Repudio la violencia y la intolerancia a la diversidad de pensamientos", escribió en sus redes sociales.

Mariel Fernández además resaltó el rol de las parroquias de su municipio en la lucha contra la pandemia del coronavirus. "El Obispado Merlo - Moreno estuvo acompañando la organización de infinitas ollas populares. Y por eso esto no sólo es un acto de violencia hacia la Iglesia, sino también hacia la comunidad de Moreno", posteó. Y concluyó: "Ningún tipo de violencia es buena. Cuidarnos y respetarnos es el camino".

Fuentes de la diócesis informaron a Clarín que la Iglesia no denunció formalmente el episodio, y que no tiene ningún indicio ni pista sobre los posibles autores.

Igualmente, ante las leyendas con aerosol y la pintura del color que identifica su causa, el cura párroco Fabián Sáenz, a cargo de la Catedral, descartó que se trató de una acción de defensores del derecho a abortar.

En declaraciones a Semanario Actualidad, Sáenz informó que en cuanto descubrieron el ataque, el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, se comunicó con la Intendenta.

Uno de los micros con manifestantes que salieron desde la diócesis de Merlo-Moreno hacia el Congreso.

El religioso que está en la Catedral desde marzo de 2004 contó que anteriormente hubo ataques similares, aunque "no tan importantes". Además dijo que no hay cámaras de seguridad en la Catedral, pero sí existe un domo en la esquina, por lo que especuló con que la Municipalidad podrá aportar imágenes que ayuden a esclarecer el episodio. "Por el momento no sabemos nada", puntualizó. 

Desde Moreno y toda la diócesis, al igual que desde otros puntos del Conurbano, pasadas las 12 partían manifestantes "pro vida" rumbo a la Ciudad. Algunos acudían al Obelisco a las 14, para luego marchar hasta el Congreso; y otros directamente iban a la sede del poder legislativo, donde en los próximos días se empezará a debatir una vez más la posible despenalización del aborto, ya tratada -y rechazada- en 2018.

En los días previos, monseñor Maletti, quien integra la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, y el obispo auxiliar de la diócesis, Oscar Eduardo Miñaro, emitieron un comunicado en el que convocaron a participar de las movilizaciones, al tiempo que reiteraron lo que previamente habían afirmado el Papa Francisco y el Episcopado.

"Este no es el momento propicio para presentar un debate que puede generar más divisiones en estos tiempos en que el país necesita unidad para enfrentar la pandemia y otros desafíos", sostuvieron en el escrito.

En medio de la tormenta de este sábado, manifestantes salieron en micro desde la diócesis de Merlo-Moreno rumbo al Congreso para rechazar la legalización del aborto.

Los sectores "pro vida" marcharán en todo el país durante la tarde de este sábado, en distintas convocatorias que se están difundiendo en redes sociales bajo el hashtag #LaMayoriaCeleste, en referencia al color del pañuelo que identifica a las organizaciones "pro vida". 

Manifestaciones similares a la que se realizará en las calles porteñas se replicarán en distintas ciudades de todo el país, tomando como punto de referencia plazas principales y edificios legislativos.

Por el contexto del coronavirus, desde la organización llaman a respetar medidas de distanciamiento social y prevención de contagios. Piden llevar tapabocas, pañuelos celestes y banderas argentinas. 

En todas las manifestaciones habrá una fuerte presencia de organizaciones eclesiásticas, tanto católicas como de otras religiones que se oponen a la legalización del aborto.

En agosto de 2020 se realizaron algunas convocatorias más pequeñas frente al Congreso. ante la posibilidad de que Alberto Fernández presentara el proyecto. Foto: Marcelo Carroll.

Desde la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, que encabeza monseñor Pedro Laxague, alentaron "fervientemente" a participar de la manifestación "a favor del derecho humano a la vida de toda persona garantizado en la misma Constitución Nacional", según un comunicado.

Por su parte, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), que nuclea a las comunidades de ese credo y que tienen un alto poder de convocatoria, también se sumó.

Además de entidades de distintos ámbitos religiosos, entre los que convocan a marchar se encuentra la Unidad Provida, que nuclea a más de 150 organizaciones de la sociedad civil y que organizará las caravanas a nivel nacional en distintas provincias.

Comentá la nota