Así se actualiza la Biblioteca Apostólica del Vaticano, una de las más importantes del mundo

Así se actualiza la Biblioteca Apostólica del Vaticano, una de las más importantes del mundo

Con el manejo de archivos digitales AMLAD, se digitalizan y archivan 2 millones de activos culturales, permitiendo abarcar las copias digitales, que comprenden 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas, facilitando su preservación.

 

Para poner dar un mejor servicio, la Biblioteca Apostólica del Vaticano firmó un acuerdo con NTT DATA, líder internacional en servicios TI (InsideTech) de Japón, para ampliar su presencia en el espacio digital.

Con el manejo de archivos digitales AMLAD, se digitalizan y archivan 2 millones de activos culturales, permitiendo abarcar las copias digitales, que comprenden 1,6 millones de libros, 80.000 manuscritos y 300.000 monedas y medallas, facilitando su preservación.

Esto hará que sean más accesibles las colecciones culturales del Vaticano con el acuerdo firmado el 20 de junio, que ofrece sistemas de búsqueda, localización rápida de datos y documentos, además de promover su consulta por los investigadores de cualquier parte del mundo.

El nuevo sistema almacena los archivos según las estructuras internacionales para datos, cumpliendo con las clasificaciones y estándares de las bibliotecas, respetando las reglas propias de la biblioteca del Vaticano. La propuesta ayuda al Vaticano a obtener los contactos con sus benefactores: al donar o compartir información sobre un proyecto en las redes sociales, podrán recibir un NFT (Non-Fungible-Token) especial e intransferible, como «llave» para descargar copias digitales de alta calidad de 15 o 21 manuscritos conservados en el Vaticano. Se prevé ampliar la oferta con nuevas posibilidades.

«El objetivo sigue siendo poner a disposición un patrimonio cultural de valor incalculable», afirma Ludovico Díaz, director general de NTT DATA Italia, en un comunicado oficial.

«Continuaremos este importante trabajo para preservar y difundir el patrimonio cultural, esforzándonos por conectar instituciones que poseen contenidos digitales valiosos con usuarios de todo el mundo, ampliando el uso de la tecnología digital blockchain (base de datos compartida en bloques) también a otros sectores como la educación y el entretenimiento», comentó. La empresa colabora con la Biblioteca Vaticana desde 2014.

Comentá la nota