ACIERA a través de la AEL estará presente en la 53 edición de la Asamblea General de la OEA

ACIERA a través de la AEL estará presente en la 53 edición de la Asamblea General de la OEA

La Alianza Evangélica Latina (AEL) comisionó a una delegación de representantes de sus 22 alianzas, entre ellas ACIERA, a la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo los días 21 al 23 de junio del corriente año, en Washington, D.C., Estados Unidos.. En representación de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina está presente la pastora Lali Gomez.

La Alianza Evangélica Latina estará presente teniendo como representante oficial al pastor Eduardo Gómez; canciller de la AEL y coordinador de la comisión de Relaciones Gubernamentales y una gran delegación de sus 22 alianzas miembros que serán parte de las distintas coaliciones de la sociedad civil. Asimismo, se realizaran encuentros con los distintos cancilleres del continente latino y se espera un dialogo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El tema principal de esta edición será “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas” el cual será abordado con los representantes de cada Estado presente y tendrá un enfoque colaborativo para abordar las problemáticas y las vulnerabilidades de los derechos humanos y promover alternativas para resolver los problemas existentes dentro del continente americano.

El órgano principal de la OEA, la Asamblea General, el cual tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos, está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores, siguiendo la tradición, adoptará las resoluciones por consenso donde cada Estado miembro tendrá derecho a emitir un voto.

En éste sentido, se han realizado invitaciones a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Los Trabajadores, el Sector Privado, y otros actores sociales al quincuagésimo tercero periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General. Aunque a la llegada de la delegación de la Iglesia Evangélica Latina se supo que habrá restricciones como no se había visto desde el año 2017, a pesar de haber cumplido todos los requisitos y recibir la debida acreditación, el acceso estará restringido a solo 5 personas por Coalición, más su vocero, es decir de un grupo de casi 90 personas sólo podrán ingresar 30.

La representación de la AEL manifestó que fueron canceladas las actividades alrededor de la OEA bajo el argumento de que se trata de cuestiones de seguridad. La delegación evangélica tiene programado brindar una conferencia de prensa la cual está en dudas de realizarse debido a estas cancelaciones de última hora. “Seguimos orando, confiando en el Señor, reclamando nuestros derechos y garantías. Completamente consientes de que nuestra lucha no es contra carne y sangre sino contra principados y potestades”, dijeron entre los comisionados a la OEA por parte de la AEL.

“Un factor adicional es que no hemos encontrado el apoyo que pensamos podríamos tener de la iglesia local. En la Ciudad de Washington hay muy pocas congregaciones, más bien las iglesias están en la periferia y están formadas por creyentes migrantes que trabajan o que son recién convertidos y sus pastores no ven cómo o por qué la iglesia debe insertarse en estas batallas. El año pasado en Lima, Perú, las iglesias lograron convocar a casi 50mil creyentes marchando contra la OEA. Este año no tendremos ningún acompañamiento de la iglesia local”, se lamentan desde Washington.

Comentá la nota