ACIERA MUJER CELEBRÓ POR 13 AÑOS CONSECUTIVOS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA EL RECONOCIMIENTO A MUJERES DESTACADAS POR SU TRAYECTORIA

ACIERA MUJER CELEBRÓ POR 13 AÑOS CONSECUTIVOS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA EL RECONOCIMIENTO A MUJERES DESTACADAS  POR SU TRAYECTORIA

La celebración tuvo lugar el pasado miércoles 8 de marzo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña  con la entrega de las placas de reconocimiento a mujeres que otorga el departamento femenil de ACIERA, quienes estuvieron acompañadas por la legisladora Paula Oliveto Lago.

 

En esta oportunidad las damas de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), reconocieron a cinco mujeres que sobresalen por su trabajo y dedicación por el prójimo. Las agasajadas fueron María Liliana Colino; Silvia Beatriz Casas; Yvonne Jouan, Graciela Isabel Lopardo de García y Guillermina Graciano.

Palabras de las autoridades presentes:

En la presentación, luego de que la solista Miriam Bloise cantará el himno nacional, fue el Director General de Cultos del gobierno porteño, Federico Pugliese quien estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete de la Dirección de Culto de la Ciudad, Sra. María del Pilar Bosca Chillida , se dirigió a los presentes: “Desde el Gobierno de la ciudad valoramos profundamente la labor de las mujeres por sus testimonios y su entrega, y agradecemos el trabajo que lleva adelante ACIERA en todo el país y también en la ciudad de Buenos Aires.” Y, refiriéndose a las premiadas agregó “Estas cinco mujeres son ejemplos de vida, que llenan este festejo de significado y de valores profundos”.

Luego, la anfitriona del palacio legislativo, Paula Oliveto Lago, dando la bienvenida a todos compartió “Ustedes no usan el yo, construyen desde el nosotros. Analizan la vida y construyen con otros. Han salido de su lugar para enfrentar un mundo hostil, que merece ser cambiado”. También la diputada repasó brevemente la trayectoria de las cinco protagonistas del acto.

También  la vicepresidente de Gestión y Planificación de ACIERA , Dra. Silvia Arn de Mateo, expresó “traigo los saludos del presidente de la Federación, pastor Rubén Proietti, quien me ha honrado con su reemplazo.”

“ACIERA aglutina a más de 12.000 iglesias en todo el país y también la integran organizaciones que no son iglesias; estamos muy felices por celebrar esta 13º edición en forma ininterrumpida en esta casa de la Legislatura Porteña. Damos gracias a Dios por esta posibilidad y nuestra gratitud también a los diputados y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

Por último felicitó a las mujeres del departamento femenil por buscar estos ejemplos de vida, y agregó “No quiero irme sin antes dejarles un escrito bíblico en relación a la mujer virtuosa”, y leyó a las presentes Proverbios 31.

Asimismo Julia Gava, de ACIERA Mujer recordó que “el 8 de marzo de 1857 más de 100 mujeres, por el afán de justicia, jamás imaginaron que estaban haciendo historia”, ya que el reclamo por la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos, es recordado hasta el día de hoy, ya que se instauró el Día de la Mujer. Además citó pasajes donde “Jesús también enfrentó los problemas de hoy, 21 siglos atrás”. Allí se acopló su compañera Marina Furlani de Bongarra quien alertó que “en Argentina cada 18 horas hay un femicidio”. Por este motivo, debemos seguir trabajando y pidiendo a Dios que nos dé sabiduría como mujeres, para estar cerca de quiénes lo necesitan.

Mensaje Alusivo :

Promediando la celebración tomó la palabra la titular de ACIERA Mujer, Susana Calot de Ibarbalz quien puso de relevancia “que a pesar que los años pasan y bastante velozmente, la emoción en cada uno de estos actos, es inalterable, es vigente”.

“Como mujeres cristianas, queremos expresar toda nuestra gratitud a Dios, el dador de la vida, el que nos sustenta, nos bendice y llena de alegría nuestros días con su presencia permanente porque: ‘cada día son nuevas sus misericordias’ porque su amor para el ser humano es inalterable.”

“También queremos agradecer a Jesús, nuestro Señor, autor de nuestra salvación por medio de su sacrificio en la cruz y a la esperanza de vida eterna que nos demostró su resurrección. Esperanza que vivifica nuestras vidas sabiendo que nos esperan moradas eternas al terminar nuestra carrera aquí.”

“La Biblia es la fuente de nuestra fe evangélica, fuente de sabiduría, de inspiración y de salvación. Es por eso que cada año, buceamos en ella para encontrar una mujer que en este día nos conquiste, nos motive y nos deje un ejemplo de vida para imitar.”

Asimismo hizo referencia a la historia bíblica de Moisés y los 10 mandamientos en el libro de Exodo. Y subrayó dos protagonistas femeninas importantes: Jocabed, la madre de Moisés y su joven hermana María o Miriam.

Si hablamos de Jocabeb , una mujer con una vida humilde, ante un futuro incierto destacó “el miedo no la dominó. Se armó de coraje, de intrepidez, y se llenó de creatividad para salvar la vida de su pequeño. Detrás de esas características femeninas, que todas poseemos, había algo sobrenatural y eso era el absoluto designio de Dios, ya que el propòsito del Señor era que ese pequeño bebé fuera el libertador, líder y estadista de su pueblo.”

Y de María o Miriam, que imaginamos adolescente, rescatamos su enorme compromiso como hermana. Sabiendo del futuro negro de su hermanito, no titubeó en llevarlo a las orillas del Nilo en la canastilla hecha con esmero y todo el amor de su madre.

“Lo mismo que hizo Miriam, que tuvo una valentía extravagante para su edad. Es lo que nos manda Dios que hagamos con los que padecen necesidades: con los enfermos, con los presos en esclavitud espiritual y moral, con el cuidado de los niños, jóvenes y mujeres que padecen violencia física y psicològica que, lamentablemente, ha pasado a ser una epidemia moral en nuestro país. Por eso esta tarde ACIERA Mujer se adhiere a la marcha #NI UNA MENOS.”

No puedo dejar de mencionar a 500 años de la Reforma, a una mujer valiente que se destacó en ese tiempo.

Katharina Von Bora (1499-1552) una monja benedictina amiga de Martín Lutero .

Katharina se enamora y se casa con Martín Lutero. Este fue un gran mensaje de la Reforma para combatir la inmoralidad existente y un quiebre del paradigma de la vida del ministerio eclesiástico que se perpetuaba a lo largo de la Edad Media.

Katharina fue una gran mujer, sin ella, gran parte de la reforma encarada por Lutero no hubiese sido posible.

Madre de 4 hijos y una hija fallecida en la adolescencia, mujer de trabajo abnegado y silencioso.

Gran anfitriona, su casa cada día se llenaba de discípulos de su esposo, y ella preparaba almuerzos, meriendas y cenas, no sólo para su familia, sino para todos los que visitaban su hogar.

Amante de la naturaleza, cuidaba su huerta a la par que inspiraba espiritualmente a los que la rodeaban.

Fue, sin duda, la esposa fiel de Martín Lutero, que ayudó a reafirmar la Reforma protestante en media Europa, convirtiéndose en modelo de esposa, madre y líder espiritual, para lo que Martín Lutero logró expandir su reconocimiento bíblico de: “Sola fe en Jesús”, “Sola Gracia”, “Solo las Escrituras”, Solo Cristo mediador entre Dios y los hombres” “Solo a Él la Gloria”.

Concluyendo su discurso precisó “Esta es una tarde de reconocimiento y de honra, la Biblia así lo dice. “darle honra a quien lo merece” por eso ACIERA Mujer en esta bella tarde reconoce a 5 mujeres:

Mujeres Premiadas :

 María Liliana Colino: la primera mujer que descendió en Islas Malvinas en 1982, donde ejerció su rol de enfermera que fue invisibilizada, pero hoy es reconocida. Silvia Beatriz Casas: tiene el hogar MANU (Mucho amor nos une) desde 2002 junto a 43 voluntarios donde albergan niños y adolescentes con HIV, pero su historia se remonta a la década del 80 donde como familia adoptaron a un bebé que vivió durante 8 años con el virus cuando portarlo era estigmatizante.Guillermina Graciano, licencia en teología, y psicóloga social. Vivió parte de su infancia en situación de calle de Lugano y pudo encontrarse con Dios. Hoy radicada en Mar del Plata junto a su esposo llevan adelante el Centro de Día y Hogar de Autovalimiento de niños en riesgo Palestra.Yvonne Jouan: con sus jóvenes 93 esta francesa, luego de enviudar y criar a sus 8 hijos ‘decidió salir a recorrer nuestro país para ayudar a quien sufre llevando la Palabra de Dios. Vivió durante décadas en distintos pueblos de la Patagonia y en diversas provincias. Graciela Isabel Lopardo de García: la profesora que hoy es directora del Centro de Primera Infancia ‘Proyecto de Vida’ que trabaja desde 1986 con personas vulnerables de barrios marginales y villas de emergencia de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el final, fue tiempo de la entrega individual de placas y ramo de flores, y un ejemplar de la Biblia para cada una, gentileza de Sociedad Bíblica Argentina. Este momento se vivió con gran emotividad, ante una nutrida concurrencia que se mostró muy sensible al escuchar cada uno de los testimonios de las homenajeadas.

Como cierre, nuevamente Miriam Bloise con su voz interpretó la canción “Argentina La Palabra está dada “ ante un auditorio colmado que aplaudió intensamente a las cinco agasajadas.

ACIERA una vez más, celebra el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la labor de mujeres que con humildad , esfuerzo y vocación, construyen día a día la Argentina que Dios quiere.

Comentá la nota