El Congreso Internacional, que tendrá lugar en Jerusalén, se celebrará bajo el lema "Generation Truth" (Generación de la verdad), y reunirá a líderes políticos, legisladores, académicos y formadores de opinión de distintos países.
Con motivo del Día Internacional del Holocausto, el Gobierno israelí organizará los próximos días 26 y 27 el Segundo Congreso Internacional para la Lucha contra el Antisemitismo, una cita que busca articular una respuesta política y coordinada frente al auge del odio antijudío en el escenario global y a la que asistirá el presidente de VOX, Santiago Abascal, según el Ministerio de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo.
El Congreso Internacional, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Binyanei HaUma, a la entrada de Jerusalén, se celebrará bajo el lema "Generation Truth" (Generación de la verdad), y reunirá a líderes políticos, legisladores, académicos y formadores de opinión de distintos países, con un objetivo explícito: impulsar un combate firme, abierto y sin ambigüedades frente a la expansión del antisemitismo en el ámbito internacional, informó el Ministerio en un comunicado.
Entre los participantes confirmados figuran el primer ministro de Israel, Biniamín Netanyahu; el ministro de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amijai Chiklí; el ex canciller de Austria, Sebastian Kurz;el ex primer ministro de Australia, Scott Morrison;la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko;el ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo Libarona; y elsenador brasileño y candidato presidencial Flavio Bolsonaro. También participarán elinvestigador y escritor Gad Saad, así como representantes de Europa, América Latina y América del Norte.
Plataforma internacional de lucha
De España, el Ministerio de la Diáspora de Israel ha informado de la participación del presidente del partido Vox, Santiago Abascal, quien en mayo de 2024 se reunió en Jerusalén con Netanyahu y, en diciembre de 2023, realizó una visita a la zona de la masacre perpetrada por Hamás en los poblados y comunidades alrededor de la franja de Gaza. Enfoque Judío ha consultado con la oficina del dirigente político español pero aún no ha recibido confirmación. De este partido, esta confirmada la presencia del europarlamentario de VOX, Jorge Buxadé, y aún por decidir la de Hermann Tertsch, que ya acudió el año pasado a la primera edición del foro.
Otros participantes españoles en el congreso internacional serán los de la organización de lucha contra el antisemitismo ACOM, confirmaron a Enfoque Judío desde este grupo.
La diversidad de perfiles y procedencias apunta, según la organización, a "construir una plataforma internacional amplia" que permita abordar el fenómeno del antisemitismo desde distintos ámbitos de poder e influencia, tanto políticos como intelectuales y sociales.
"El Estado de Israel está combatiendo en estos días a sus enemigos más allá de sus fronteras, pero su compromiso no termina allí. No permaneceremos impasibles frente a los enemigos del pueblo judío en ningún lugar del mundo", dijo el ministro de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, Amijai Chikli.
"El congreso en Jerusalén es una declaración clara de liderazgo y responsabilidad en una lucha global firme, abierta y sin disculpas contra el antisemitismo, la violencia y la incitación, y en defensa de la vida judía y de los valores de la libertad y la democracia", agregó.
El encuentro, que cuenta con el respaldo del Congreso Judío Mundial, abordará los desafíos más urgentes en la lucha global contra el antisemitismo, con especial atención a fenómenos que han ganado terreno en el debate público y político internacional. Entre ellos, se analizará por qué la negación del Holocausto ha comenzado a ser aceptada de manera alarmante en determinados espacios, y qué estrategias pueden desarrollarse para combatir tanto ese discurso como sus consecuencias peligrosas en la sociedad contemporánea.
Asimismo, el programa examinará la persistencia de teorías conspirativas antisemitas en la retórica de distintos movimientos políticos, y la posibilidad real de desarticularlas. Otro eje central será el impacto de la inmigración en Europa en el aumento del antisemitismo, un fenómeno que, según se debatirá, representa una amenaza grave para la seguridad y la continuidad de las comunidades judías en el continente.
La celebración de la primera edición del Congreso el año pasado, en el mes de marzo, estuvo acompañada de una gran polémica por la invitación extendida por el Ministerio a varios políticos europeos de ultraderecha, hasta el punto que el filósofo francés Bernard-Henri Lévy declinó la invitación como orador principal.
Tres frentes del antisemitismo contemporáneo
Esta nueva edición del congreso, según el comunicado, pondrá el foco en tres expresiones centrales del antisemitismo moderno, identificadas por los organizadores como desafíos prioritarios.
La primera es el antisemitismo islamista violento, que considera a los judíos y al Estado de Israel como objetivos legítimos de agresión.
La segunda es el antisemitismo progresista, que —según el planteo del encuentro— adopta un lenguaje de derechos humanos mientras promueve en la práctica la deslegitimación de Israel, la exclusión de judíos del espacio público y la normalización de boicots.
La tercera es el antisemitismo de la extrema derecha, que en los últimos años se ha radicalizado y ha recuperado legitimidad, en ocasiones con el respaldo de figuras influyentes y plataformas de gran alcance.
A lo largo de las dos jornadas se desarrollarán sesiones plenarias, paneles temáticos y debates cerrados, orientados a la elaboración de herramientas prácticas y al fortalecimiento de la cooperación internacional frente a todas las formas de antisemitismo.
Desde el Gobierno israelí subrayan que el encuentro no se limitará a diagnósticos, sino que buscará generar marcos de acción compartidos, intercambiar experiencias entre países y consolidar alianzas políticas e institucionales ▪

Comentá la nota