JMJ 2023: ayuda de la Pastoral de la Juventud a los argentinos que quieren participar

JMJ 2023: ayuda de la Pastoral de la Juventud a los argentinos que quieren participar

La Pastoral Nacional asesorará a los interesados en solicitar auxilio económico al Dicasterio de los Laicos, la Vida y la Familia.

Falta muy poco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a realizarse en Lisboa y, desde la Pastoral de Juventud Argentina se está fomentando la participación de los jóvenes.

Para ello, se está organizando la información mediante un censo federal, de manera de coordinar la logística con la Embajada Argentina en Lisboa, y también solicitar becas y una pequeña ayuda económica para los participantes que la precisen, que se pedirá al Dicasterio de los Laicos, la Vida y la Familia, en el Varicano.

Gonzalo Blanco, referente nacional de la Pastoral, contó que hay muchas campañas en curso para conseguir recursos, como donaciones, sponsors, sorteos o festivales. Al respecto, recomendó que tanto los movimientos como las diócesis hagan una gestión de sus propios recursos para poder viajar.

De hecho, desde la Pastoral de Juventud Argentina no se ofrece ningún tipo de beca para el viaje, pero sí se va a pedir ayuda económica al dicasterio. “Ese dicasterio nos puede brindar algunas becas, pero también puede rechazar los pedidos”, explicó Blanco, y agregó: “A lo que nos comprometemos es a solicitar esa beca”.

Sobre este apoyo económico, el dirigente señaló que -en caso de aprobarse- “no es una beca total sino parcial, que se transfiere vía Conferencia Episcopal a Pastoral de Juventud Argentina”. La tarea de la Pastoral, al respecto, “es ver cuáles son las diócesis más necesitadas”.

“No sabemos de cuánto va a ser el monto”, añadió Blanco, advirtiendo que la beca “no es una solución, porque es escaso el monto”. El referente de la pastoral destacó que, como requisito para otorgar la ayuda económica, “se pide que esté pagado el pasaje y la inscripción. Sin eso, el dicasterio no otorga becas”.

Por otro lado, para las personas que no pertenecen a un grupo pero quieren participar de la JMJ, se recomienda contactarse con la Pastoral, la que puede ponerlas en contacto con otros grupos. “Nos pueden escribir un correo electrónico, y nosotros tratamos de llevarlos con otros jóvenes de lugares o movimientos similares”, informó Blanco.

En la sección de inscripción de la página oficial de la JMJ “hemos creado un 'master grupo' que se llama Pastoral de Juventud Argentina, y dentro de ese master grupo se pueden inscribir como sub grupo”, contó.

El joven explicó que la particularidad de ese master grupo es que, además de diócesis y movimientos, “se puede inscribir una sola persona como sub grupo”. De este modo, “sí o sí el peregrino se asegura que va a estar con argentinos”.

Blanco destacó que la JMJ es una gran experiencia de comunión, “sumamente enriquecedora”, que da la posibilidad de compartir con jóvenes de otras diócesis y movimientos. “La alegría de los jóvenes es contagiosa, así que no tengan miedo de inscribirse; si hay alguien que está solo, le brindaremos una respuesta”, aseguró.

La JMJ 2023 se llevará a cabo del 1ero. al 6 de agosto, con el lema “María se levantó y partió sin demora”. La inscripción ya se encuentra abierta, y el Papa Francisco fue el primer peregrino en confirmar su asistencia.

Para más información, visitar la página de la Pastoral de Juventud Argentina. 

Comentá la nota