El 2020 de La Agencia Judía

El 2020 de La Agencia Judía

La Agencia Judía brindó un resumen de las actividades y proyectos del año 2020. Estos son los momentos más importantes.

 

Ayuda económica de La Agencia Judía a instituciones comunitarias

En vistas del daño que la crisis mundial del Coronavirus causó en las comunidades judías de todo el mundo, La Agencia Judía llevó a cabo durante los últimos meses la creación de un «Fondo de emergencia» con el objetivo de proporcionar préstamos instantáneos, sin intereses y en condiciones especiales, para ayudar a organizaciones comunitarias en peligro.

Con más de diez millones de dólares en préstamos La Agencia Judía ayudó a comunidades al borde del colapso financiero en países como Italia, Francia, Brasil, Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y México, entre otros. En nuestro país, los préstamos alcanzaron a más de una docena de organizaciones comunitarias, incluyendo colegios y otras instituciones educativas.

Israel sin Filtro

La Agencia Judía junto con el Ministerio de Asuntos Estratégicos lideraron en conjunto en 2020 la campaña en línea, «Israel sin filtro» apuntando a mejorar la imagen de Israel en América Latina y combatir el fenómeno de la deslegitimación de Israel en la región. La campaña se dividió en seis subcampañas que representan diferentes narrativas:

1. La innovación tecnológica para la reparación mundial (Tikun Olam).

2. Los valores israelíes y judíos como cuna de la cultura judeocristiana.

3. Israel como incubadora de solución de desafíos globales.

4. Israel y América Latina.

5. Israel en el ámbito de seguridad.

6. Desenmascarando las mentiras.

La campaña se realizó en español y portugués. Los informes muestran buenos resultados y una gran difusión en todo el continente. Dentro del marco del proyecto se realizaron encuentros en línea con personalidades destacadas entre ellas, Isaac Herzog, Presidente de La Agencia Judía para Israel; Beny Ganz, Ministro de Seguridad de Israel; Orit Farkash Hacoen, Ministra de Asuntos Estratégicos; Omer Yankelevich, Ministra para las Diásporas, y más.

Gabriela Glazman asumió como la nueva representante de la Agencia Judía para el cono sur

Luego de su aislamiento obligatorio por haber llegado a la Argentina desde el exterior, y tener que cumplir la cuarentena, el 16 de noviembre Gabriela Glazman asumió como Representante de La Agencia Judía para el Cono Sur. Lo hará en reemplazo de Tzvika Miller.

Las primeras expresiones de Gaby Glazman referidas a su enorme responsabilidad fueron que: «Tras un largo trayecto de construcción profesional, es para mí un honor pasar a ser parte del tendido de puentes entre Israel y las comunidades judías de América Latina. A nivel personal, siento una gran alegría por el privilegio de continuar trabajando por una causa en la que creo con todo mi corazón.»

La nueva Directora del cono sur nació en Argentina. Hizo Aliá en su adolescencia y vive en la ciudad de Modi’in junto a su familia. Además, Durante años se enfocó en el campo de los recursos humanos y la asesoría organizacional. Fue representante de La Agencia Judía para Brasil y a su regreso mantuvo sus lazos con América Latina a través del área de la educación no formal.

Proyecto Tajaná destinado a escuelas

El programa Tajaná Online destinado a las escuelas de Latinoamérica fue creado para trabajar cuestiones de identidad judía y sionista. Propone reflexionar acerca de judaísmo e Israel en un marco de educación en línea.

Este programa surge debido a que se considera de suma importancia la creación de espacios para abordar cuestiones de identidad con jóvenes que en el corto o mediano plazo, continuarán sus estudios en un ámbito universitario fuera de la red comunitaria.

Por lo tanto, se ofreció en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, una propuesta virtual que invita a los y las estudiantes de nivel secundario a analizar y reflexionar colectivamente temáticas vinculadas al antisemitismo, el antisionismo y la creación de acciones conjuntas a favor de la legitimación de Israel.

El programa consiste en el abordaje de 4 temáticas centrales. Permite una aproximación individual, grupal y colectiva a través de diferentes actividades. Las escuelas participantes cuentan con un referente de La Agencia Judía que acompaña el recorrido de los estudiantes a lo largo del programa y está a cargo de los encuentros colectivos de cada grupo.

Programa Saieret

Durante el mes de septiembre comenzó el Programa Saieret dirigido a estudiantes universitarios/as. Este programa tiene por objetivos capacitar a los y las jóvenes. En este marco, 25 jóvenes de Argentina y Chile recibieron formación acerca de temáticas como antisemitismo y antisionismo, el conflicto palestino israelí, posicionamientos de acuerdo a Ley y política internacional, entre otros.

Las conferencias estuvieron a cargo de especialistas como Gabriel Ben Tasgal, Marcelo Kisilevsky y Jéssica Landes. A partir de mes de octubre los y las estudiantes trabajaron divididos en comisiones. Liderados por tutores para formarse en la práctica de acciones y creación de producciones vinculadas a las temáticas abordadas. Mediante estas acciones los y las jóvenes conforman una red internacional e intercultural de pares. Unidos por sus intereses en torno a la creación de alternativas de acción en contra del antisemitismo y la deslegitimación del Estado de Israel en la región.

TNUOT NOAR: Activismo virtual

Los Movimientos Juveniles Sionistas (Hejalutz Lamerjav, Hashomer Hatzair, Habonim Dror, Hanoar Hatzioní, Etz Jaim, Olam Beiajad, Israel Hatzeirá y Sionista de Paraná) continuaron durante el año 2020 con su activismo a lo largo y ancho de la Argentina, desde la virtualidad. Las actividades (peulot) no cesaron y durante todo el año los cientos de janijim y janijot de Argentina recibieron educación no formal y fortalecieron su vínculo con Israel.

TNUOT NOAR: Programas de larga duración

Bogrim y bogrot de las Tnuot Noar llegaron durante el 2020 al Shnat Hajshará, el plan de larga duración de formación de líderes, con el auspicio de MASÁ. Durante 10 meses los participantes se mezclan en la sociedad israelí, aprenden su cultura y su idioma, son voluntarios en diferentes movimientos sociales y estudian en el Majón leMadrijim, regresando a Argentina listos para liderar en las comunidades locales.

Merkaz Kesher, la propuesta virtual de Hejalutz Lamerjav

Durante el 2020 Kesher continúa con sus actividades virtuales. Madrijim de todo el país se conectan domingo a domingo para dar las mejores peulot sobre Israel y judaísmo. El proyecto está destinado a chicos y chicas de entre 8 y 16 años en cuyas ciudades de residencia no hay juventud judía. Para información o inscripción, comunicate a [email protected]

Hashomer Hatzair: Mifgash Joref y Mifgash Kaitz

En el contexto de la pandemia la tnuá Hashomer Hatzair debió adaptar sus tradicionales Majanot de invierno y verano a la realidad virtual. Así, en el mes de julio de 2020 realizaron el Mifgash Joref con talleres, actividades por kvutzá y nuevos espacios virtuales muy creativos. En enero 2021 se repitió la experiencia con actividades especiales, un interesante Cabalat Shabat sobre Tzedaká y un Escape Room junto al KKL.

 ALIÁ 

Acompañamos a 566 nuevos olim durante el transcurso del año.

Entre los meses de enero y diciembre de 2020, 566 olim argentinos concretaron su Aliá.Un hecho importante para destacar es que, a pesar de las restricciones y protocolos especiales instalados tanto en Argentina como en Israel durante diferentes momentos del año, 466 de estos olim partieron durante la cuarentena, en un esfuerzo que requirió 12 vuelos especiales y una rápida adaptación a los nuevos protocolos.

A pesar de lo dicho anteriormente, la cantidad de olim se incrementó en un 26% en relación a 2019.

Aliá a pesar de todo: Adaptación a los nuevos protocolos sanitarios

Así como el 2020 fue un año particular para el mundo, también lo fue para la Aliá y para La Agencia Judía. Con el comienzo de la cuarentena en marzo y el cierre de los vuelos internacionales, los olim que esperaban fecha para viajar se vieron en una situación compleja. Por otra parte, el equipo de La Agencia Judía tuvo que adaptarse sobre la marcha a trabajar en este nuevo contexto. Eso implicó una logística adicional para la aprobación y entrega de documentaciones; la adaptación a los nuevos requerimientos de salud y legislación aeronáutica; y por supuesto la transición a formato virtual de charlas y entrevistas de Aliá, reuniones de equipo, etc.

Sin embargo, cuando la concreción de la Aliá parecía alejarse cada vez más en el horizonte, el Estado de Israel demostró una vez más que allí es algo que se toma en serio.En medio de las medidas sanitarias y el cierre de fronteras en todo el mundo, se anunció que se iban a seguir recibiendo olim. Con un estricto protocolo sanitario que incluyó una cuarentena de dos semanas en hoteles especialmente acondicionados, los primeros olim partieron hacia Israel en un vuelo privado el 12 de mayo.

Leticia Barán, directora de Aliá para Argentina de La Agencia Judía afirma: “Fue un desafío muy grande acompañar a los olim durante este proceso. Pero es más grande aún la satisfacción de haber logrado que casi 600 olim de Argentina concreten su sueño de llegar a Israel durante 2020. Además, quiero destacar la variedad y heterogeneidad de público que hizo Aliá durante esta etapa. Jóvenes, matrimonios, adultos mayores que van a reunirse con su familia. También hay que valorar la determinación de estos olim que, a pesar de la pandemia, decidieron apostar a su proyecto de Aliá y concretarlo”.

Iom Aliá: Feria virtual

El martes 27 de octubre La Agencia Judía organizó un día completo de actividades y charlas online apuntadas a brindar información relevante para quienes quieran iniciar su proceso de Aliá o estén contemplando la Aliá como una opción. El evento se realizó con el apoyo de Ofek Israeli y la Organización Sionista Mundial, y la semana elegida tuvo que ver con el contexto, ya que el domingo 25 de octubre se conmemoró el día de la Aliá, fecha en la que Israel festeja el arribo de los inmigrantes y su contribución al estado.

Las actividades de la jornada incluyeron charlas con expertos, conversaciones con olim argentinos y latinoamericanos en directo desde Israel, información sobre beneficios y oportunidades, detalles y consejos sobre el proceso de Aliá, juegos, y un espacio exclusivo destinado a los jóvenes.

Entre 600 y 700 personas de todos los puntos de la Argentina se inscribieron y participaron de las actividades.

Reuniones Informativas de Aliá Virtuales

Desde hace ya muchos años, La Agencia Judía organiza periódicamente reuniones informativas de Aliá, en las que se brindan datos relevantes sobre el proceso de Aliá, sus trámites, oportunidades y beneficios. La cuarentena impuesta desde marzo en Argentina obligó a suspender la presencialidad en estos eventos, pero esto no fue un impedimento para su desarrollo: de hecho se logró aumentar la frecuencia de las reuniones y gracias a las herramientas virtuales se alcanzó a audiencias del interior del país, aumentando visiblemente el número de asistentes a cada evento.

Durante todo el 2020 se realizaron 14 eventos de este tipo.

Pguishat Preidá Despedida de Olim

Pocos días antes de su vuelo, los olim asisten a un evento de despedida, donde reciben información acerca de trámites y temas significativos para sus primeros días en Israel. Desde 2019, los olim del interior del país tienen la posibilidad de presenciar esta reunión en forma virtual, modalidad que, durante la cuarentena, se extendió a todos los involucrados.

Durante todo el 2020 se realizaron 10 despedidas de olim virtuales.

Oportunidades laborales: charlas y capacitaciones para olim

Durante el transcurso del año los olim e interesados en hacer Aliá tuvieron la posibilidad de asistir a más de 20 eventos virtuales

Las actividades realizadas tuvieron en ocasiones la presencia de olim latinoamericanos que, afianzados en Israel, contaron su experiencia en diferentes campos. Se ofrecieron charlas específicas basadas en carreras como medicina, psicología, abogacía o multimedia; pero también se buscó generar una visión amplia sobre el mundo del empleo en Israel, agregando temas relacionados a la influencia del ejército en el mundo laboral, el importante mercado del High Tech, la solidaridad en los negocios, y todo tipo de herramientas pensadas para una rápida adaptación de los olim.

Se mantuvo un promedio de asistencia de 60 personas por evento.

Ciclo de talleres de preparación para la Aliá

El ciclo de Talleres de preparación Aliá se ocupa de tocar temáticas específicas relacionadas con empleo y oportunidades laborales, sistema político israelí, sistema educativo y de salud, como también aspectos emocionales relativos al proceso de Aliá. El público asistente estuvo conformado por interesados en Aliá y futuros olim y se realizaron 6 talleres preparatorios durante 2020.

MASÁ

Continuidad prioritaria y apoyo total a los participantes.

Durante el ciclo 2019-2020 acompañamos a 348 jóvenes en el proceso de encontrar su programa ideal, brindamos importantes subsidios que hicieron posible la experiencia para muchos de ellos y acompañamos en el proceso de realizar el ingreso seguro a Israel.

Permisos Especiales para entrar a Israel

Durante el 2020, Masa fue considerado un programa educativo de vital importancia cuya continuidad fue prioritaria para seguir cumpliendo con la misión de conectar a la comunidad judía global.

Nos alegra y enorgullece haber podido continuar acercando a los jóvenes de nuestra comunidad a tener una experiencia significativa en Israel superando las dificultades causadas por la pandemia. Incluso en momentos en que las fronteras se mantuvieron casi totalmente cerradas, logramos con gran esfuerzo brindar la posibilidad de ingresar al país y de tener una estadía segura y enriquecedora.

Charlas en colegios y ferias universitarias

Cada año, docentes y estudiantes de los últimos cursos del Secundario nos abren las puertas de sus colegios para charlar sobre las posibilidades de los chicos y chicas en Israel. Mediados por la virtualidad, este año no fue tan distinto. Participamos en Ferias Universitarias y conversaciones abiertas presentando las opciones de Programas que trabajan con Masa y respondiendo directamente las preguntas de los alumnos.

Algunos colegios que nos invitaron fueron: ORT, Scholem Aleijem, Tarbut, Martín Buber y la Escuela Argentino Hebrea de Tucumán.

Fiesta de Purim

A principios de marzo, más de 400 jóvenes esperaron ansiosos y vinieron a la fiesta en el hostel comunitario, que en los últimos años se convirtió en un clásico de Purim. Se vivió mucho color, música, comida, pinturas y luces.

Destacamos el hecho de que haya sido una propuesta en conjunto con varias instituciones que trabajan, como nosotros, para conectar y brindar un marco a los jóvenes de la comunidad. Definitivamente se logró una vez más el marco ideal para celebrar el jag.

Jánuca Global

Miles de personas de todo el mundo se conectaron para una ceremonia de encendido de velas internacional, con líderes globales y una presentación especial del dúo Static & Ben El. Participantes de Masa Israel, alumni y miembros de la comunidad de todo el mundo se reunieron virtualmente. Miles encendieron juntos la quinta vela del candelabro y disfrutaron una presentación exclusiva del popular dúo pop Static & Ben El, vista en la página de Argentina por al menos mil personas.

Haber podido concluir el 2020 con un evento que nos conecta y nos invita a la celebración conjunta fue un gran acierto. ¡Se vivió con la misma alegría y emoción en cada casa!

Noches de Cocina Israelí

Durante el 2020 seguimos acercando cultura israelí, esta vez a través de la cocina. Compartimos en nuestras redes sociales las recetas más representativas de Israel junto a jóvenes cocineras que además sumaron sus propios tips y estilos.

¡Vos también podés conocerlos! Entrá a nuestra página de Instagram y aprendé a hacer falafel, humus, babaganush, shakshuka, tabule y mucho más.

Fundación BAMÁ

Liderazgo y Educación Judía.

Durante el año 2020 la Fundación BAMÁ desarrolló una amplia oferta de experiencias educativas que nos permitieron a todos aprender, estar cerca, desafiarnos y seguir construyendo juntos el futuro de la educación desde cada acción en el presente.

El particular contexto dio lugar a la recreación de los históricos programas educativos y de formación, y también permitió generar iniciativas para construir en red y comunidad. Se trabajó en diferentes ejes que los invitamos a recorrer en detalle en los siguientes hipervínculos:

Experiencias de la escuela rediseñadaJóvenes líderes como agentes de cambioRed internacional de escuelasShoá y educaciónAprendizajes de las escuelas de la Red Escolar JudíaGestionar para la transformaciónClaves de liderazgo para diseñar el futuro institucionalValores en vigenciaTrabajo en red

Como parte de la construcción conjunta, se lanzó la publicación del ciclo “La escuela en casa: experiencias compartidas” que recupera los casos de trece escuelas de Argentina y México presentados en el marco del ciclo online del mismo nombre y los diálogos mantenidos con las especialistas. Allí se puede acceder también a las reflexiones inéditas de los equipos directivos y de las especialistas que sistematizan los aprendizajes del 2020 para pensar la educación con una perspectiva a futuro.

En el año que comienza se continuará acompañando a las instituciones y formando líderes educativos de manera articulada con diferentes organizaciones para ampliar la propuesta y extender su alcance para la comunidad judía de Argentina y del mundo.

Comentá la nota