En 2019 aumentaron un 14% los crímenes de odio antisemitas en Estados Unidos

En 2019 aumentaron un 14% los crímenes de odio antisemitas en Estados Unidos

En 2019 aumentaron un 14% los crímenes de odio antisemitas en Estados Unidos, según el FBI. Fue un año que vio tres ataques letales contra judíos en el país.

 

Los incidentes antisemitas constituyeron una vez más la mayoría de los delitos de odio basados ​​en la religión. Además, los funcionarios federales registraron el mayor número de asesinatos motivados por el odio.

Esto es desde que el FBI comenzó a recopilar esos datos a principios de la década de 1990. El número de asesinatos en todo el país se duplicó con creces el año anterior.

El número total de delitos de odio alcanzó el nivel más alto en más de una década. La Liga Anti-Difamación (ADL) advirtió que las cifras del FBI probablemente representan solo una fracción del total de delitos de odio cometidos en todo el país.

El FBI registró 953 crímenes de odio contra judíos en 2019. Esto es un aumento del 14% de los 835 registrados en 2018, y similar a los 938 registrados en 2017. En 2019, los crímenes de odio contra judíos constituyeron el 62% de todos los delitos de odio basados ​​en la religión.

El año pasado se produjo una serie de ataques antisemitas letales que provocaron miedo y ansiedad entre los judíos estadounidenses.

Un tiroteo en la sinagoga en Poway, California mató a una persona exactamente seis meses después del tiroteo en la sinagoga de 2018 en Pittsburgh en el que fueron asesinados 11 judíos. En diciembre, un tiroteo en Jersey City, Nueva Jersey, que terminó en un supermercado kosher, mató a dos judíos y a otras dos personas.

Más tarde ese mes, un apuñalamiento en una fiesta de Janucá en Monsey, Nueva York mató a uno. Los ataques en el área de Nueva York se produjeron en medio de una serie de acoso y agresiones antisemitas en los barrios ortodoxos de Brooklyn.

“Cuando una persona es blanco de un crimen de odio, lastima a toda la comunidad, por eso la gente se siente vulnerable y asustada”, dijo el director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado.

La serie de ataques del año pasado se produjo en medio de lo que la ADL ha descrito como un aumento de años en la actividad antisemita.

Apenas unos días después de que comenzara 2020, 25 mil personas cruzaron el Puente de Brooklyn para protestar contra el antisemitismo. Enlace Judío informó que esto sucedió en la ciudad de Nueva York y en otros lugares.

A principios de este año, la ADL descubrió, al igual que el FBI, que los incidentes antisemitas aumentaron un 12% en 2019 y cabe destacar que su metodología difiere de la del FBI.

El FBI registró un total de 7314 crímenes de odio el año pasado, por lo que hubo ligero aumento con respecto a 2018 y 2017. No obstante, también hubo un fuerte aumento de los 5850 registrados en 2015 y, como en años anteriores, la mayoría de los crímenes se basaron en la raza.

Los afroamericanos experimentaron la mayor cantidad de crímenes de odio. Los delitos de odio basados ​​en la religión representaron alrededor del 20% del total de delitos de odio.

Además, hubo un gran aumento en los asesinatos por delitos de odio, ya que hubo 24 en 2018 y 51 en 2019. Eso incluye el tiroteo masivo en un Walmart en El Paso, Texas, que mató a 23 e hirió a otros 23. El tirador escribió en un manifiesto que estaba actuando contra una “invasión” hispana.

La ADL dijo que las cifras del FBI son casi con certeza una subestimación significativa del número real de crímenes de odio en los EE.UU, de acuerdo a información de The Times of Israel.

Eso se debe a que muchos municipios no envían datos sobre delitos de odio al FBI. Según la ADL, el 86% de las agencias participantes no reportaron crímenes de odio al FBI, incluidas 71 ciudades con poblaciones superiores a 100 mil.

La ADL dijo que el número de agencias que reportan crímenes de odio al FBI disminuye año tras año.

“También necesitamos eliminar las barreras que con demasiada frecuencia impiden que las personas en comunidades marginadas,  denuncien incidentes basados ​​en el odio en primera instancia”, dijo Greenblatt en un comunicado.

“En este momento crucial de nuestra conversación nacional sobre la importancia de la justicia para las comunidades de color, las minorías religiosas y la comunidad LGBTQ +, debemos hacer de la lucha contra los delitos de odio una prioridad absoluta”, concluyó.

Comentá la nota