El voto musulmán podría decidir hasta el 25% de las bancas en el Reino Unido

El voto musulmán podría decidir hasta el 25% de las bancas en el Reino Unido

 El voto musulmán podría ser decisivo en el 25% de los distritos electorales británicos, según un estudio de la Henry Jackson Society. En al menos 159 de las 650 circunscripciones, el número de potenciales votantes musulmanes es mayor al margen de la victoria de cualquiera de los partidos en las elecciones de 2010.

De acuerdo con el diario El Mundo, el número de musulmanes en el Reino Unido ronda los 2,8 millones y supone el 4,4% de la población, aunque en Inglaterra supera con creces el 5% y en barrios periféricos de Londres, Birmingham y Bradford superan el 30%. Se estima en cualquier caso que en torno a 1,5 millones de musulmanes podrían votar el 7 de mayo.

Los candidatos han tenido muy en cuenta el voto étnico durante la campaña y han moderado su discurso sobre la inmigración, incluido por el propio Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), el único que se ha atrevido a insinuar no una cuota, pero sí un "número deseable" de 50.000 inmigrantes legales al año en el país.

El crecimiento de la comunidad musulmana, que según algunas proyecciones podría llegar al 10% del total de la población en una década, ha obligado a replantear la estrategia de los partidos. Tanto los laboristas como liberal-demócratas y los conservadores cuentan con destacados representantes musulmanes, sobre todo a nivel local.

Comentá la nota