Volvieron los peregrinos de San Luis y destacaron el cuidado de los animales

Volvieron los peregrinos de San Luis y destacaron el cuidado de los animales

Los peregrinos de San Luis del Palmar retomaron el viaje a su localidad luego de participar de los festejos en honor a la patrona correntina de Itatí. Se calcula que al menos 30 mil jinetes cabalgaron hacia la Basílica. Médicos veterinarios que trabajaron en las rutas destacaron el cuidado de los animales en la peregrinación.

 

La histórica peregrinación fue reconocida como patrimonio cultural provincial después de dos años de no realizarse por la pandemia. “Se habla de entre 30 mil y 40 mil jinetes”, confirmó a El Litoral Francisco Romero, intendente de la localidad. Cifra también ponderada por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, en la homilía de la misa central del sábado.

Ayer, luego de un día de festejos y devoción, los peregrinos de San Luis del Palmar retomaron su viaje a la localidad. En la Basílica, el padre Epifanio Barrios encabezó las oraciones de despedida, mientras la imagen de San Luis Rey de Francia era ubicada frente a la de la Virgen de Itatí.

Luego de impartida la bendición, se dispusieron para la salida. El padre Derlis Sosa, vicario de la Basílica, los despidió en nombre de la comunidad de Itatí. Cuando todo estuvo dispuesto, el padre Epifanio contó hasta tres e iniciaron la marcha, seguidos de montados de la Policía de Corrientes y motociclistas encargados de acompañar y brindar seguridad en la ruta.

Cuidado de los animales

Por primera vez la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí contó con el apoyo de médicos veterinarios para atender a los animales. Los profesionales destacaron el cuidado de los jinetes.

“El peregrino por lo general cuida a su caballo de campo. Su animal es muy bien cuidado, muy noble, muy querido por sus propietarios. Con ellos realizan sus trabajos día a día. Se ve muy poco el maltrato, la gente los cuida, trae su forraje y sus comidas”, contó a Radio Continental Sebastián Rolón, director de Bromatología y Zoonosis de San Luis del Palmar.  

Comentá la nota