La JMJ ya se vive en Pa­na­má, di­cen los Obis­pos

La JMJ ya se vive en Pa­na­má, di­cen los Obis­pos

 Los Obis­pos de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Pa­na­má ce­le­bra­ron su se­gun­da Asam­blea Or­di­na­ria Anual del 3 al 7 de ju­lio. Du­ran­te los tra­ba­jos, los Pre­la­dos pa­na­me­ños ana­li­za­ron y re­fle­xio­na­ron acer­ca de la si­tua­ción ac­tual de la Igle­sia, en una na­ción que re­ci­bi­rá en el año 2019 al San­to Pa­dre jun­to a la ju­ven­tud del mun­do pues­to que es la sede de la pró­xi­ma Jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud.

 

De ahí que en el Co­mu­ni­ca­do fi­nal de Pren­sa, el cle­ro in­vi­te a re­des­cu­brir las ca­pa­ci­da­des y ha­bi­li­da­des que los pa­na­me­ños his­tó­ri­ca­men­te han de­mos­tra­do.

De la lec­tu­ra de este co­mu­ni­ca­do, he­cha por Mon­se­ñor Ma­nuel Ocho­ga­vía, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Pa­na­má, des­ta­ca­mos ante todo la ale­gría y el com­pro­mi­so que ya se está vi­vien­do por la JMJ.

De ahí que los Obis­pos pa­na­me­ños se re­fie­ran a la ne­ce­si­dad de des­per­tar la ale­gría para ser anun­cia­do­res del Evan­ge­lio en el mun­do ju­ve­nil; para que los jó­ve­nes de nues­tro tiem­po en­cuen­tren res­pues­ta a sus gran­des desa­fíos.

“En con­se­cuen­cia, urge desa­rro­llar una ca­te­que­sis que sea un ca­mino de dis­ci­pu­la­do para los jó­ve­nes ha­cia la JMJ, que los lle­ve a vi­vir­la como un en­cuen­tro con el Se­ñor y sea el pun­to de par­ti­da para una nue­va evan­ge­li­za­ción del mun­do ju­ve­nil”.

Tras agra­de­cer pú­bli­ca­men­te el tra­ba­jo rea­li­za­do por el Nun­cio Apos­tó­li­co, Mon­se­ñor An­drés Ca­rras­co­sa Coso, a quien el Papa Fran­cis­co de­sig­nó para ser­vir en su nom­bre en el her­mano país de Ecua­dor; los Obis­pos de Pa­na­má alu­den a la reali­dad na­cio­nal, con sus múl­ti­ples for­mas y de las cua­les la fa­mi­lia es un tema prio­ri­ta­rio.

“La fa­mi­lia, como dice el Papa Fran­cis­co en la “Amo­ris lae­ti­tia” – es­cri­ben – se ve ame­na­za­da por una se­rie de cir­cuns­tan­cias que na­cen de un cam­bio an­tro­po­ló­gi­co, que con­di­cio­na la vida hu­ma­na en la ac­tua­li­dad”. Ra­zón por la cual aña­den:

“Se hace ne­ce­sa­rio, des­de la óp­ti­ca y me­to­do­lo­gía de la “Amo­ris lae­ti­tia”, po­ner en prác­ti­ca los me­ca­nis­mos de aco­ger, acom­pa­ñar, dis­cer­nir e in­te­grar a fin de que to­das las fa­mi­lias y pa­re­jas se sien­tan par­te de la vida ecle­sial. En ese as­pec­to, es fun­da­men­tal, la pre­pa­ra­ción de las pa­re­jas al ma­tri­mo­nio, a tra­vés de pro­ce­sos de for­ma­ción que les per­mi­tan con­fir­mar su amor en alian­za sa­cra­men­tal y a la vez dar­les se­gui­mien­to pas­to­ral”.

Tam­bién ma­ni­fies­tan su preo­cu­pa­ción por las po­cas opor­tu­ni­da­des que se ofre­ce a la ju­ven­tud “para su desa­rro­llo per­so­nal, pro­fe­sio­nal y es­pi­ri­tual ante las ofer­tas de or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas que les pro­po­nen una vida sin es­fuer­zo al­guno, sin éti­ca ni mo­ral”, co­rrien­do el ries­go “de in­vo­lu­crar­se con el cri­men or­ga­ni­za­do”.

Los Obis­pos de Pa­na­má  con­clu­yen el do­cu­men­to con un lla­ma­mien­to a que se ga­ran­ti­ce el res­pe­to a los de­re­chos de los cam­pe­si­nos: de­re­cho a la tie­rra y a su for­ma de vida, de­re­cho al sus­ten­to ne­ce­sa­rio para vi­vir; el ac­ce­so de es­tas co­mu­ni­da­des a con­di­cio­nes de vida dig­nas: con ser­vi­cios de agua po­ta­ble, elec­tri­ci­dad, es­cue­las, cen­tros de sa­lud y ca­rre­te­ras. Y que se pro­mue­va una nue­va cul­tu­ra de la res­pon­sa­bi­li­dad en el uso del agua, tan­to por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes que la pro­veen, como por par­te de los ciu­da­da­nos que la des­per­di­cian y con­ta­mi­nan.

“Po­ne­mos nues­tros tra­ba­jos, preo­cu­pa­cio­nes e ilu­sio­nes en ma­nos de la Ma­dre, San­ta Ma­ría La An­ti­gua, para que nos ayu­de a ser, como Ella, una Igle­sia aco­ge­do­ra, ser­vi­do­ra y en sa­li­da, para que Cris­to sea co­no­ci­do y ama­do por todo el mun­do”.

Comentá la nota