Visitamos San Ignacio de Loyola, templo más antiguo de la Ciudad

Visitamos San Ignacio de Loyola, templo más antiguo de la Ciudad

En el marco por la celebración de los 10 años de las Visitas Guiadas a Lugares de Cultos organizadas por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo viernes 30 de Agosto a las 10h realizaremos una visita especial al templo más antiguo de la ciudad, junto a sus claustros, matroneras y demás espacios recientemente restaurados: La Parroquia San IGNACIO DE LOYOLA (Bolívar 225, Barrio de Monserrat). El punto de encuentro es en la Pirámide de Mayo a las 10h.

 

La Parroquia San IGNACIO DE LOYOLA forma parte de la Manzana de las Luces ubicada en el Casco Histórico de nuestra Ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942.

Estamos celebrando los 10 años de esta actividad que recorre los distintos barrios porteños y tiene como objetivo mostrar la diversidad religiosa existente en Buenos Aires, como algo que la enriquece y distingue.

Cómo llegar: 

Colectivos: Colectivos: 2, 7, 8, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 103, 105, 111, 126, 130, 143, 146, 152, 159, 195. Subtes: Línea A – Estación PERÚ y PLAZA DE MAYO; Línea D – Estación CATEDRAL; Línea E – Estaciones BOLÍVAR y BELGRANO.

Próxima visita: viernes 6 de setiembre a las 10 hs

 

La actividad es libre y gratuita.

Para mayor información:

Teléfono 5091-7604

 

Información sobre la Parroquia San Ignacio de Loyola

¿Sabías qué? Cuando en 1608 llegaron los primeros jesuitas a Buenos Aires, se les hizo donación del terreno ubicado entre las actuales calles Balcarce y Defensa, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Allí construyeron su residencia, un colegio y la Iglesia dedicada a Ntra. Sra. de Loreto. A partir de marzo de 1610, y con motivo de la beatificación de Ignacio de Loyola, la iglesia de la Compañía va a cambiar de nombre.

Pero la ubicación de los jesuitas, por su cercanía con el Fuerte no era la más adecuada, ya que dificultaba las maniobras de la artillería que actuaba en defensa de la población. Por este motivo, la comunidad se trasladó a la manzana formada por las actuales calles Moreno, Alsina, Perú y Bolívar, el 21 de agosto de 1662. En su nueva ubicación los jesuitas levantaron un primer templo hecho de abobe. A ese lo reemplazó el actual que comenzó a construirse en 1712, a partir del proyecto en Juan Kraus y la dirección de obra de Andrés Blanqui y Juan Bautista Prímoli, todos pertenecientes a la congregación fundada por San Ignacio. El estilo arquitectónico pertenece al llamado “renacimiento jesuítico” creado por el italiano Santiago Barozzio, conocido con el seudónimo de “Viñola”. Del mismo estilo es la iglesia del Gesú en Roma. 

Concluida la obra, la iglesia de “San Ignacio” fue consagrada el 7 de octubre de 1734, por fray José Palos, obispo del Paraguay. Junto a ella se fue construyendo el llamado “Colegio Mayor” destinado a la educación de la población colonial porteña, además de otras dependencias que constituirían un núcleo de irradiación espiritual e intelectual que darán a esta parte de la ciudad el nombre de “La Manzana de las Luces”. 

El 3 de julio de 1767 se concretó en Buenos Aires, la expulsión de los jesuitas de los territorios del reino de España decretada por Carlos III. Todos los bienes pasaron a ser administrados y vendidos por la Junta de Temporalidades que tuvo su sede en este lugar. Recién en 1836, el gobernador Juan Manuel de Rosas restituye a los religiosos las propiedades, hasta que en 1841 vuelven a ser expulsados. Desde ese momento hasta la actualidad, la Iglesia de San Ignacio es parte del Arzobispado de Buenos Aires. San Ignacio fue declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de mayo de 1942.

  

Comentá la nota