Virgen Divina Pastora: ¿cuándo se celebra y cuál es la historia de su aparición?

Virgen Divina Pastora: ¿cuándo se celebra y cuál es la historia de su aparición?

Una de las procesiones más masivas de Venezuela y Latinoamérica se realiza en el estado Lara cada mes de enero. Conoce AQUÍ la historia de la Divina Pastora y los milagros que se le atribuyen.

La Divina Pastora congrega cada mes de enero a miles de fieles de Barquisimeto y de toda Venezuela, en la que es considerada la tercera peregrinación mariana más grande del mundo, solo por debajo de la Virgen de Guadalupe en México y de la Virgen de Fátima en Portugal. ¿Cómo surgió esta advocación y por qué sus devotos creen que es milagrosa? A continuación, te contamos todo sobre su historia y la celebración en honor a ella.

La devoción a la Virgen Divina Pastora es grande en toda Venezuela, pero de manera especial en el estado Lara, donde se realiza una multitudinaria procesión desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto. Tras dos años de ausencia de fieles por la pandemia de la COVID-19, este 2023 se dará el reencuentro de la imagen con sus fieles.

¿Dónde y cuándo se celebra el Día de la Divina Pastora?

El día de la Virgen Divina Pastora se celebra cada 14 de enero en Venezuela. Fue un día como ese de 1856 que se realizó la primera procesión de la venerada imagen.

La celebración es generalizada en el estado de Lara, pero inicia en el pueblo de Santa Rosa, desde donde la talla de la Virgen recorre unos 7,5 kilómetros cargada en hombros hasta la Catedral de Barquisimeto. De allí, visita una a una las 52 parroquias de la ciudad hasta retornar a su casa el sábado previo al Domingo de Ramos.

Solo en la procesión de 2016 se contaron 4 millones de personas acompañando el recorrido de la Divina Pastora, lo cual la hace una de las más multitudinarias de Latinoamérica.

Historia de la Divina Pastora

La devoción a la Divina Pastora en Venezuela surgió en 1736, cuando el padre Sebastián Bernal, párroco de la iglesia de Santa Rosa del Cerrito, solicitó una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción a un escultor, de modo que la feligresía pudiera celebrar la fiesta del 8 de diciembre. Sin embargo, por equivocación, se envió una talla de la Divina Pastora.

Ante esto, el párroco intentó devolver la efigie a su lugar de origen, pero sus esfuerzos fueron en vano, porque nadie pudo levantar el cajón que la contenía por mucho que lo intentasen. Esto fue entendido como una señal milagrosa de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Posteriormente, en 1812, un terremoto sacudió el poblado y la iglesia quedó en ruinas, pero la imagen de la Virgen Divina Pastora se mantuvo intacta, lo cual reforzó en muchos la idea de que ella quería quedarse entre su pueblo para protegerlo.

En 1855, una epidemia de cólera azotó a Venezuela, que causó muchas víctimas en la ciudad de Barquisimeto. Desesperados por una solución, los habitantes decidieron sacar a la Divina Pastora en procesión por las calles de la ciudad un 14 de enero, con lo cual la ola de muertes cesó milagrosamente, según relata la historia.

Es por este motivo que, desde aquel entonces, la efigie de la Virgen Divina Pastora realiza su recorrido procesional el 14 de enero de todos los años.

¿Qué número es la visita de la Divina Pastora 2023?

La procesión de la Divina Pastora de 2023 es considerada la “visita 165″, debido a que las ediciones de 2021 y 2022 fueron canceladas por la pandemia del coronavirus. En aquellas ocasiones, se realizaron las llamadas ‘visitas virtuales’.

¿Cuál será el recorrido de la Divina Pastora 2023?

Este 2023, el recorrido procesional de la Divina Pastora iniciará en la iglesia de Santa Rosa y recorrerá las calles Francia y Capanaparo, así como las avenidas Bracamonte, Lara, Morán y Venezuela hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto, en una ruta que tendrá 14 puntos de encuentro.

¿Cuáles son los milagros de la Divina Pastora en la historia?

Acontecieron dos sucesos que quedaron registrado en la historia. En primer lugar, fue el terromoto del 26 de marzo de 1812, un fenómeno que destruyó parcialmente al pueblo de Santa Rosa, incluida la iglesia. El movimiento sísmico derrumbó todo el templo, pero la imagen de la virgen quedó intacta. Por ello, el 14 de enero de 1956, el papa Pío XII autorizó a que se realizara la Coronación Canónica a la Divina Pastora.

Por otra parte, otro hecho histórico que fortaleció la devoción a la virgen fue la erradicación de la peste del cólera en 1856. En aquel tiempo, la epidemia llegó al país, llevándose muchas víctimas y cada día, el número de contagios y fallecidos aumentaban.

Por ello, el padre José Macario Yépez enfrentó la enfermedad convocando el 14 de enero de 1856 a una rogativa en el sitio de Tierritas Blancas, donde llevarían a la virgen junto a una Cruz Salvadora para orar todos juntos. Muchas personas aseguran que, a partir de ese día, los contagios fueron disminuyendo y la tasa de mortalidad fue bajando. Lamentablemente, el último fallecido debido a la epidemia fue el padre Macario Yépez.

¿Cuántos fieles llegarán a la procesión de la Divina Pastora?

El director de prensa de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Jesús Ramírez, da un estimado de entre 3 y 4 millones de personas para la procesión de este sábado 14 de enero.

“Normalmente un día de semana son dos millones de personas, este año sumamos que es día sábado y sumamos que por dos años no hemos tenido procesión así que se han acumulado las promesas (…) esta procesión va a ser única por estas condiciones en las que volvemos a la presencialidad y es fin de semana”, explicó.

Comentá la nota