Víctimas de la violencia, con el Papa en México

Víctimas de la violencia, con el Papa en  México

Francisco dirigirá un mensaje a las víctimas de los diferentes tipos de violencia durante la misa que presidirá en Ciudad Juárez, frontera de México y Estados Unidos. El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira, cuenta algunos detalles de la inminente visita papal a su país

Por ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ - CIUDAD DEL VATICANO

El Papa prepara un mensaje para las víctimas de la violencia en México. Lo pronunciará el miércoles 17 de febrero próximo, en el corazón de la frontera con Estados Unidos. Sus palabras se esperan con ansiedad, en un país lacerado por el crimen. Pero será difícil que Francisco reciba en privado sólo a uno de los colectivos de sufrientes, como los familiares de las “muertas de Juárez” o aquellos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Menos de dos meses restan para la llegada del pontífice, el 12 de febrero. La gira durará cinco días y contempla recorridos por los estados de México, Chiapas, Michoacán además de Chihuahua. Por eso la maquinaria organizativa opera a marchas forzadas. Habla en entrevista Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

¿Cómo avanza la preparación de la visita papal a México?

La Conferencia del Episcopado ya creó una coordinación general de la visita con seis comisiones y las diócesis anfitrionas han creado esquemas similares, para hacer un trabajo coordinado. Ya hemos tenido diferentes encuentros con representantes de la Presidencia de la República, de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores además del Estado Mayor Presidencial.

Ha habido giras previas a las diócesis anfitrionas, hemos tratado temas de seguridad, de organización y logística. En la Santa Sede hemos tenido encuentros con Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes del Papa; con el portavoz Federico Lombardi, el equipo de “L’Osservatore Romano”, el Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticana así como el maestro de las Ceremonias Pontificias, Guido Marini. Ahora necesitamos ir concretizando todo.

¿Tienen ya un estimado de cuántas personas se moverán en el país por la visita del Papa?

Es difícil preverlo, los mexicanos somos muy entusiastas y hay personas de otros lugares, de otras partes de Centroamérica y Estados Unidos, que han manifestado su deseo de participar. Seguramente estamos hablando de millones de personas que se van a desplazar para asistir a los eventos o para formar las vallas que estarán recibiendo al Papa a lo largo de su paso por las diferentes calles tanto del Distrito Federal como de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez y Ecatepec.

¿Ya se sabe cuántos recorridos en “papamóvil” tendrá el Papa?

Estamos ya con algunas propuestas pero falta confirmarlas. Se han hecho sugerencias de rutas amplias con el objetivo de que mucha gente pueda ver al Papa en sus desplazamientos.

¿En cada ciudad habrá más de un recorrido en “papamóvil”?

Así es, precisamente para satisfacer el deseo de mucha gente que lo quiere ver. En realidad quisiéramos que todos aquellos que lo deseen puedan participar en las misas y los diversos eventos, pero esto es francamente imposible porque existen limitaciones de espacio. Se debe tener en cuenta que la gente requiere todos los servicios necesarios y garantías de seguridad, por eso no podemos admitir indiscriminadamente y sin poner límites.

¿Cómo se limitará la participación?

Van a distribuirse boletos para participar en cada acto a través de las diócesis. Aclaro desde este momento que los ingresos siempre serán gratuitos. En estas ocasiones hay gente que abusa y para evitar cualquier confusión debe quedar claro que todo será gratis.

¿Cómo puede interpretarse la voluntad del Papa de tener una agenda tan intensa y variada en México, que será el país con más ciudades visitadas por él?

Además sin ninguna actividad preestablecida como fue en Estados Unidos, donde participó de la Jornada Mundial de las Familias. El Papa va con el deseo de visitar México y hemos visto como un signo de su cariño, de su cercanía, de su interés por nosotros el querer abarcar diferentes lugares. Va a ir del sur al norte, pasando por el centro. Quiere abrazar y abarcar a todo el país en su rica pluralidad y diversidad.

¿Cómo distribuirá el Papa los temas de sus mensajes?

En la misa de Ecatepec el tema será la misión continental y la participación de los laicos, en San Cristóbal de las Casas se espera un mensaje al mundo indígena, en Tuxtla Gutiérrez será el encuentro con las familias, la reunión con las personas consagradas en Morelia, de ahí sigue la vigilia con los jóvenes mientras en Ciudad Juárez está la visita a una cárcel, un acto con el mundo del trabajo y otro dedicado al tema de la migración, donde dará un mensaje a las víctimas de las diversas formas de violencia.

¿Cómo debe ser la preparación a la visita del Papa?

Primero con oración, para disponer nuestros corazones y nuestras mentes a recibir las gracias que nos quiere comunicar a través del Papa. Por otro lado también estamos ya, desde la Comisión de Pastoral Profética de la Conferencia del Episcopado, elaborando algunas catequesis. En internet se podrán descargar estos mensajes, audiovisuales, videos y redes sociales.

Comentá la nota