Los viajes más importantes de Francisco en 10 años de papado

Los viajes más importantes de Francisco en 10 años de papado

En cantidad de kilómetros recorridos, el Papa dio 10 vueltas al mundo. Visitó países de cuatro continentes y sólo le faltó Oceanía.

Pese a que ya tenía 76 años cuando fue consagrado como jefe espiritual de la Iglesia Católica en el mundo, Francisco ha realizado muchos viajes desde que asumió como Papa, siguiendo el camino de Juan Pablo II, también llamado “el Papa peregrino”.

El único continente que Francisco no visitó hasta ahora es Oceanía, pero fue el primer pontífice en visitar la península arábiga, cuando viajó a los Emiratos Árabes en febrero de 2019.

De todos modos, con la pandemia y los problemas de salud, Francisco ha bajado de modo significativo la frecuencia de sus visitas a diferentes países.

El próximo viaje papal tiene como destino Hungría. En principio está previsto para el 23 de abril de este año. Luego, en agosto, irá a Portugal.

En total, Francisco recorrió más de 400 mil kilómetros, el equivalente a 10 vueltas al mundo. Esa cifra impresionante, sin embargo, está lejos aún del récord que marcó Juan Pablo II, con 1,67 millones de kilómetros, entre 1978 y 2005.

Río de Janeiro (Brasil), 22 al 29 de julio de 2013. Fue el primera viaje internacional de Francisco luego de ser consagrado Papa. Tuvo una altísima repercusión en América latina. Congregó a más de tres millones de personas, provenientes de distintos países del mundo.

La ocasión fue la vigésimo octava edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

En sus recorridos por las calles de Río, Francisco no utilizó el famoso papamóvil blindado sino un auto completamente abierto en los laterales.

Tierra Santa (Jordania, Israel y Palestina), 24 al 26 de mayo de 2014. Francisco realizó este viaje a un territorio tan significativo para la historia del cristianismo para conmemorar el cincuentenario del encuentro entre su predecesor Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.

En su visita a esos tres países, mantuvo reuniones con el rey Abdalá II, el presidente palestino Abu Mazen, el entonces presidente israelí Simón Peres y su primer ministro Benjamín Netanyahu.

Gira por Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Paraguay), 5 al 12 de julio de 2015. Fue una viaje importante porque en esa ocasión Francisco pidió perdón por los crímenes cometidos durante la conquista de América.

Cuba y Estados Unidos, 19 a 27 de septiembre de 2015. Uno de los viajes más polémicos del Papa, al menos en la primer parte de su pontificado. Incluyó una visita privada al expresidente Fidel Castro, quien ya estaba muy enfermo.

Además ofreció una misa en la Plaza de la Revolución y no dijo ni una palabra sobre la situación política en la isla.

En Estados Unidos, lo recibió el entonces presidente Barack Obama y también visitó el Congreso. El contexto era el escándalo por los abusos sexuales de sacerdotes estadounidenses, a los que el Papa condenó en un discurso.

Armenia, 24 al 26 de junio de 2016. El viaje tuvo como objetivo mejorar la relación del Vaticano con los católicos de Armenia, además de propugnar por la reconciliación de Armenia y Azerbaiyán, enfrentado por reclamo territoriales en la región limítrofe de Nagorno Karabaj, lo que ha derivado en conflictos armados.

Bangladés y Myanmar, 26 de noviembre-2 de diciembre de 2017. Una de las intervenciones más decididas del papa Francisco ante el genocidio de un pueblo. El objetivo de viajar a esos países asiáticos fue frenar la matanza de la etnia minoritaria musulmana de los Rohingya.

En la ocasión, también instó a los líderes budistas de Birmania que rechazaran el odio.

Chile y Perú, 15-21 de enero de 2018. Otro viaje polémico del Papa, sobre todo en su paso por Chile, marcado por la controversia debido a las acusaciones de pedofilia contra el sacerdote Fernando Karadima.

En un primer momento, Francisco defendió al obispo de Osorno Juan Barros, acusado de encubrir los alegatos de acoso sexual contra Karadima, y exigió pruebas, lo cual provocó la indignación de las víctima de Karadima. Tiempo después, el Papa se retractó y ordenó una nueva investigación del caso.

Irlanda , 25-26 de agosto de 2018. Asistió al Encuentro Mundial de Familias. La vistista se produjo en medio de una creciente protesta por una crisis mundial de sacerdotes abusadores sexuales, tras los por entonces recientes informes en Estados Unidos, Chile y Australia.

En su misa del domingo, Francisco reconoció los “abusos de poder y conciencia” en Irlanda, y pidió perdón por todas las veces que la iglesia no brindó compasión, justicia, verdad o “acciones concretas” a los sobrevivientes.

Emiratos Árabes Unidos, 3-5 de febrero de 2019. Fue la primera visita de un Papa a la península arábiga. El acontecimiento más importante y simbólico que protagonizó Francisco en esa ocasión fue un encuentro con el Gran Iman de la Universidad Al-Azhar y líder espiritual de los suníes Muhammad Sayyid Tantawy

Canadá, 24-30 de julio de 2022. Durante el viaje Francisco visitó a tres ciudades representativas de los tres pueblos indígenas del país. En su último discurso en reconoció “la indignación y la vergüenza” que le provoca el rol de algunos miembros de la Iglesia en el funcionamiento de las escuelas residenciales que instauró el Gobierno local.

Durante toda la gira por Canadá, Francisco repitió sus pedido de perdón por el rol de los cristianos e instituciones de la Iglesia católica en los internados que funcionaron en Canadá para occidentalizar a niños indígenas desde 1883 hasta 1996.

“También hoy, también aquí, quisiera decirles que estoy muy apenado y quiero pedir perdón por el mal que cometieron no pocos católicos que en esas escuelas contribuyeron a políticas de asimilación cultural y desvinculación”, planteó ante un grupo de ancianos y jóvenes Inuit, en Iqaluit, en el norte de Canadá

Comentá la nota