Venezuela celebra 300 años del hallazgo de un lienzo con la Virgen de Guadalupe

Venezuela celebra 300 años del hallazgo de un lienzo con la Virgen de Guadalupe

El milagroso hallazgo de un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe ocurrió el 27 de febrero de 1723 en las costas del estado Falcón, luego de un posible naufragio. Es la segunda fecha con la que Venezuela honra a la «Emperatriz de América»

«Este 27 de febrero de 2023 vamos a celebrar el acontecimiento religioso más maravilloso que ha ocurrido en el estado Falcón (Venezuela), como es la presencia amorosa y maternal de la Virgen de Guadalupe. Son 300 años del hallazgo del sagrado lienzo que tenemos a nuestra mirada de la Virgen de Guadalupe, nuestra madre, y que todavía hoy se conserva en nuestro santuario mariano de El Carrizal, en la Vela de Coro, para pública veneración de todos los devotos guadalupanos».

Las emotivas palabras corresponden al padre Arling Ramón Moreno Yores, rector de esta basílica menor donde se venera el lienzo encontrado el 27 de febrero de 1723, en las costas de Muaco. Fueron unos indígenas caquetíos los que hallaron un baúl con varios objetos religiosos, entre ellos, la imagen réplica de la Virgen Guadalupe.

Sí. Se trata de una imagen mariana semejante a la que por primera vez apareció el 12 de diciembre de 1531, en México, para convertirse en patrona de los mexicanos y también en «Emperatriz de América». Al parecer, Nuestra Señora de Guadalupe también quiso dejar su huella en Venezuela, según se desprende del mensaje audiovisual y los materiales recibidos por Aleteia Dos fechas para celebrar a la Virgen de Guadalupe

La Iglesia universal celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 1531 que fue su aparición en México. La arquidiócesis de Coro, creada como la primera diócesis de Venezuela en 1531, celebra esa fecha, pero también el 27 de febrero de 1723, debido al milagroso hallazgo de un lienzo en la costa de Muaco, en la Vela de Coro.

La historia refiere que unos indígenas caquetíos mientras recorrían estas costas, hallaron un baúl que contenía entre otros objetos religiosos, una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, explica el padre Arling Moreno en YouTube desde la Arquidiócesis de Coro.

Se trata de una aparición certificada por los obispos venezolanos Don Félix Valverde en 1737 y Don Mariano Martí en 1773, quienes en visita pastoral, dejan prueba de la existencia, tanto del citado «Lienzo» como de una «Tallita» indígena. Ambas están dispuestas para veneración pública en la ermita, relata el sacerdote falconiano.

El mar habría llevado hasta la playa un baúl grande con varios objetos dentro de este. Pero el tesoro más hermoso y que se ha conservado hasta la fecha es un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la misma que apareció en México en 1531, ratifica el investigador religioso Pedro Reinaldo Bravo.

Citando al médico y activista laico Henry García, señala: «Para el falconiano sin 27 de febrero no existiría el 12 de diciembre. De allí que en estos dos días se conmemora entre nosotros la presencia amorosa y maternal de la Señora y Niña nuestra».

Indica que con la aparición de este lienzo surge toda una devoción que ha sembrado las raíces de la fe católica en esta región y gran parte de Venezuela. En el lugar se fundó el templo Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal, que luego sería santuario nacional y hace pocos años declarado basílica por el papa Benedicto XVI.

Pedro Reinaldo Bravo no descarta las presunciones de que el cuadro idéntico al que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de México, sea parte del naufragio de un barco que iba desde el país azteca hacia España.

¿Por qué el hallazgo del lienzo es considerado un hecho milagroso?

Por su parte, el padre Arling Moreno considera que no hay datos precisos de cómo llegó el baúl a estas tierras, no obstante, pudiera ser que el Virrey de México le hubiera enviado un regalo al Rey de España y el barco naufragó. «Esto sería un hecho portentoso, un milagro» – «¿Cómo llegó ese regalo de Dios a las costas de Falcón?».

Explica que cuando ocurren catástrofes o naufragios, debido a las corrientes de alta mar, los restos siempre van a parar a Panamá, Colombia o el Golfo de Venezuela. «¿Cómo logró este baúl atravesar todas estas corrientes y llegar a las costas de Falcón? Ahí está el primer milagro de Dios», dice el sacerdote.

Además, argumenta que la bahía de Muaco en La Vela de Coro, está caracterizada por tener muchas piedras marinas y arrecifes, pero el baúl se mantuvo intacto, y no se destruyó. «Dios quería que la Virgen se posicionara como su santa patrona en el santuario de El Carrizal. Estoy convencido de que eso estaba en el pensamiento salvífico del Señor», sustenta en el vídeo reportaje conocido por Aleteia.

Igualmente, sostiene que «el otro milagro de Dios es su permanencia», es decir, que el lienzo con la imagen de Guadalupe se conserve intacto después de 300 años. «Solo lo que es un regalo de Dios permanece», agrega el rector de El Carrizal.

Primeros bautizados llevan los nombres de los visionarios de Guadalupe

De acuerdo a la tradición oral de los pobladores y recogida por monseñor Francisco José Iturriza Guillén (SDB) quien fue obispo de Coro desde los años 1940 hasta 1980, el lienzo causa a los indígenas tanta impresión que lo custodian y llevan a una choza donde fue entronizado para su contemplación, escribe Pedro Reinaldo Bravo.

El hallazgo del sagrado lienzo de «La Morenita», como también es llamada esta imagen de Guadalupe, sucedió antes de realizarse los primeros bautizos y la fundación del pueblo, según avalan el libro de bautismo y el acta fundacional. «En estos documentos se demuestra la presencia amorosa y maternal de Nuestra Madre entre nosotros».

Después del milagroso hallazgo del lienzo, llegó a esta región Pedro de Sangronis, un sacerdote de Coro, quien se ganó el aprecio y confianza de los indígenas por su labor evangelizadora. «Ellos decidieron mostrarle el lienzo al sacerdote quien al verlo dice que es la imagen de la Santísima Virgen María», resalta el investigador.

El 1 de mayo de 1723 se realizaron los primeros bautizos y de acuerdo al archivo diocesano de Coro donde se guarda el Primer Libro de Bautizos, en su primera y segunda partida están asentados los nombres de Juan Diego y Juan Bernardino. Es decir, los primeros bautizados llevaron los nombres de los videntes de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe, ocurrida en México, en diciembre de 1531.

«Realmente ya la Virgen de Guadalupe se había posicionado como Madre y Señora de estas tierras caquetías», resaltó el padre Arling Moreno. Entre los años 1723 y 1737 se construyó el templo de estructura colonial y de adobe, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe en El Carrizal motivado por el padre Sangronis y los indígenas caquetíos.

«La Tallita» de la Virgen de Guadalupe

En esos mismos años de 1723 y 1737 los indígenas Caquetíos hicieron una imagen de la Virgen de Guadalupe conocida como «La Tallita» que es como un molde de dos partes. Se trata de «una imagen tallada de un indio -en representación de Juan Diego- que está de rodillas frente a la Virgen de Guadalupe», refiere el investigador.

Estas dos imágenes ensambladas en una sola pieza son veneradas en el templo junto con el sagrado lienzo de acuerdo al inventario que se realizó durante la visita pastoral del obispo de Venezuela Don José Félix Valverde a la Iglesia de El Carrizal en 1737.

Los 300 años de la aparición del lienzo de Guadalupe

Monseñor Mariano Parra Sandoval, actual arzobispo de Coro, con motivo de los 491 años de la fundación de esta diócesis, invitó a celebrar en comunión, lo que denominó: «El Año Jubilar Guadalupano». Son celebraciones que engloban diversos festejos, entre los que se encuentran «los 300 años de presencia guadalupana en Falcón».

Una de las personalidades invitadas a los festejos es el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Caracas, quien arribó a tierras falconianas el sábado 26 de febrero. Primero ofreció una rueda de prensa y luego presidió una eucaristía en vísperas del «Tricentenario del hallazgo del lienzo de la Virgen de Guadalupe».

«Estamos celebrando este primer domingo de Cuaresma y recordar que hace 3 siglos, la Virgen de Guadalupe de El Carrizal, fue encontrada en un Sagrado Lienzo. Que esto nos sirva para ser creativos en este año jubilar convocado por el señor arzobispo de Coro para renovar nuestra fe, por esta advocación Mariana», dijo el cardenal Porras.

De acuerdo con la programación tricentenaria, la misa solemne en el santuario de El Carrizal será presidida por el arzobispo de Caracas, el lunes 27 de febrero, a las 6:30 de la tarde. Ese mismo día, desde las 5 de la mañana, se realizarán peregrinaciones y diversos actos cívicos y religiosos para honrar a la Virgen de Guadalupe.

Comentá la nota