El Vaticano sobre la exhumación de Franco: Respetamos soberanía

El Vaticano sobre la exhumación de Franco: Respetamos soberanía

La respuesta ha llegado ante la queja formal del gobierno español tras las declaraciones del ex nuncio que dijo que el Gobierno de Pedro Sánchez "había resucitado" al dictador 

En respuesta a las preguntas de algunos periodistas, el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó hoy que las declaraciones del ex nuncio en España, Renzo Fratini, sobre el caso de la exhumación de Francisco Franco (1892-1975), militar y dictador español, fueron expresadas a título personal, no reflejan la posición oficial del Vaticano.

El gobierno de España exigió el pasado 4 de julio al Vaticano que aclarase si las declaraciones de monseñor Fratini, correspondían con la postura oficial de la Santa Sede sobre este asunto. 

Ahora, ha llegado la respuesta a la queja formar presentada por la embajadora Carmen de la Peña a monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano: “Con motivo de la salida definitiva de España de Mons. Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal”. 

“Recordamos además que el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas”, agregó al referirse a la controversia generada en España por la entrevista concedida por Fratini a Europa Press en cual habla de “resucitar a Franco” con su intención de exhumar el dictador del Valle de los Caídos. 

La llama que encendió la hoguera fueron las declaraciones de monseñor Fratini en la mencionada entrevista: “Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil“.

El portavoz vaticano que ha anunciado hoy que deja su encargo al servicio de la oficina de prensa de la Santa Sede, sostuvo, que en esta “circunstancia” ante el malestar del gobierno español, “volvemos a reiterar que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco es clara” y “se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal”. 

La aclaración, confirmó, había sido ya “expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española”.

Coment� la nota