El Vaticano mandó investigar al cardenal Maradiaga por intentar apropiarse de la Universidad Católica de Honduras

El Vaticano mandó investigar al cardenal Maradiaga por intentar apropiarse de la Universidad Católica de Honduras

Según ha podido saber Infovaticana, la Santa Sede envió a Mons. Guy-Réal Thivierge en calidad de visita Canónica entre el 29 de mayo y 5 de junio de 2021 para investigar unas denuncias las denuncias formuladas en contra del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa y sobre la gestión de la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (UNICAH).

El alcance de la investigación abarca aspectos eclesiásticos, manejos económicos y financieros, así como aspectos legales de la UNICAH. Entre las personas entrevistadas en dicha visita se encuentra el propio Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y sacerdotes colaboradores cercanos suyos y funcionarios administrativos, académicos y de pastoral, que en el momento de la investigación trabajaban en la UNICAH.

De igual modo, la comisión solicitó la presencia de exfuncionarios administrativos, académicos y de pastoral, que trabajaron por largos periodos de tiempo (más de 20 años) en la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y que «por no acatar determinadas instrucciones y al margen de la ley, y particularmente incongruentes con la misión de la Iglesia Católica y de la Doctrina Social de la Iglesia, fueron separados de manera injusta y arbitraria, por el rector Elio David Alvarenga Amador y sus colaboradores cercanos y con el beneplácito del Cardenal Rodríguez Maradiaga, sin ninguna investigación previa. Es de hacer notar que Elio David Alvarenga, es el único Rector que ha tenido la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” cuya gestión tiene una duración de más de 25 años», afirman fuentes de la investigación a Infovaticana.

Además, también detallan que es en el mes de mayo de 2021 y durante la mayor crisis de la pandemia mundial del COVID-19, que la comisión investigadora nombrada por la Santa Sede, procede  por medio de un facilitador, a contactar diversas personas que bajo distintos cargos estuvieron relacionadas  con las múltiples actividades de la Iglesia Católica de Honduras, específicamente con la arquidiócesis de Tegucigalpa y de forma  particular con la Universidad Católica de Honduras “Nuestra Señora Reina de la Paz” (UNICAH), por ser esta una institución educativa propiedad de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, según sus estatutos de creación.

Comentá la nota