El Vaticano expresa su “preocupación” por la crisis entre el gobierno de Ortega y la Iglesia

El Vaticano expresa su “preocupación” por la crisis entre el gobierno de Ortega y la Iglesia

El representante de la Santa Sede, que había mantenido absoluto silencio ante los acontecimientos en el país centroamericano, pidió buscar "caminos de entendimiento basados en el respeto y la confianza recíproca" para una sociedad más humana y fraterna.

El Vaticano expresó el viernes su “preocupación” por la crisis entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica de Nicaragua, y pidió a las partes buscar “caminos de entendimiento basados en el respeto y la confianza recíproca”.

Así lo expresó el observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos, monseñor Juan Antonio Cruz, en la primera reacción del Vaticano ante los recientes sucesos en Nicaragua, donde fueron cerradas siete radios católicas y un obispo permanece encerrado y sitiado por la policía desde hace nueve días en el norte del país centroamericano.

“La Santa Sede no puede dejar de manifestar su preocupación al respecto, mientras asegura su deseo de colaborar siempre con quienes apuestan por el diálogo como instrumento indispensable de la democracia y garante de una civilización más humana y fraterna”, dijo Cruz.

En la misma sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde se aprobó una resolución de condena al gobierno de Ortega, el representante del Papa Francisco instó a las partes a “encontrar caminos de entendimiento basados en el respeto y la confianza recíproca, buscando ante todo el bien común y la paz”.

La resolución de la OEA fue aprobada con 27 votos a favor, uno en contra (San Vicente y las Granadinas), cuatro abstenciones y dos ausentes. En el texto, los Estados condenaron “el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales y el hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a las organizaciones religiosas y las que critican al gobierno” nicaragüense.

También exigieron a Ortega poner en libertad a todos los “presos políticos” (son al menos 190 según la oposición), cesar el hostigamiento a la prensa independiente y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

El Vaticano había mantenido absoluto silencio ante los acontecimientos en el país centroamericano, donde el jueves 61 organizaciones civiles opositoras y en exilio le enviaron una carta al Sumo Pontífice pidiéndole que reaccionara ante la situación. La declaración del representante del Vaticano ante la OEA se produce mientras continúa el cautiverio del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Comentá la nota