El Vaticano dialoga con los obispos alemanes sobre el camino sinodal

El Vaticano dialoga con los obispos alemanes sobre el camino sinodal

Continúa el diálogo iniciado en 2022 entre la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana. Los debates de este viernes versaron sobre cuestiones teológicas planteadas en los documentos del “Camino sinodal” de la Iglesia en Alemania.

"Un ambiente positivo y constructivo". Así se define, en un comunicado conjunto, el encuentro entre representantes de la Curia romana y de la Conferencia Episcopal alemana acerca de las diferencias existentes en torno al Camino Sinodal. Un trabajo que ha concluido con acuerdo. No, no habrá cisma, sino un "intercambio regular" sobre "el trabajo ulterior del Camino Sinodal y del Comité Sinodal" que habrá de contar con "la aprobación de la Santa Sede".

El encuentro es el tercero entre Roma y la Iglesia alemana después de la visita ad limina de noviembre de 2022, continuado con un primer intercambio, en julio de 2023. Durante la reunión, afirman la Santa Sede y la Conferencia Episcopal alemana, "se debatieron algunas cuestiones teológicas abiertas planteadas en los documentos del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania". Esto "permitió identificar diferencias y convergencias, según el método adoptado en el Informe Final de Síntesis del Sínodo de la Iglesia Universal de octubre de 2023".

Frente a esta realidad, "se acordó un intercambio regular entre los representantes de la CEE y de la Santa Sede sobre el trabajo ulterior del Camino Sinodal y del Comité Sinodal", que continuará. En el mismo, añade la nota, "los Obispos alemanes dejaron claro que este trabajo tratará de identificar formas concretas de ejercer la Sinodalidad en la Iglesia en Alemania, de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del Derecho Canónico y los frutos del Sínodo de la Iglesia universal, para luego someterlas a la aprobación de la Santa Sede".

Ambas partes acordaron celebrar una próxima reunión antes del verano de 2024. Por la Curia Romana estuvieron presentes los Cardenales Victor Fernandéz, Kurt Koch y Pietro Parolin, Robert F. Prevost, OSA, y Arthur Roche, y el Arzobispo Filippo Iannone, O.Carm. Por parte de la TEC intervinieron los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Peter Kohlgraf, Bertram Meier, Franz-Josef Overbeck, respectivamente Presidente de la TEC y Presidentes de las Comisiones Episcopales de Liturgia, Vocaciones y Servicios Eclesiales, Pastoral, Iglesia Universal, Fe, así como la Secretaria General, Dra. Beate Gilles, y el Portavoz de la TEC, Matthias Kopp.

Comentá la nota