UNICEF cifra en 1,2 millones los niños de RCA que necesitan ayuda humanitaria urgente

UNICEF cifra en 1,2 millones los niños de RCA que necesitan ayuda humanitaria urgente

"La violencia que ha acosado este país ha tenido un efecto devastador en la vida de los niños"

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado este lunes en 1,2 millones los niños de República Centroafricana (RCA) que necesitan ayuda humanitaria urgente, tras tres años de "devastador" conflicto en el país.

"La violencia que ha acosado este país ha tenido un efecto devastador en la vida de los niños", ha dicho el representante del organismo para RCA, Mohamed Fall, resaltando que un mayor apoyo internacional es "esencial" para hacer frente a la situación.

Según las estimaciones de UNICEF, más de dos millones de niños se han visto afectado por la violencia, que alcanzó niveles de crisis en diciembre de 2013 tras unos enfrentamientos que provocaron centenares de miles de desplazados en la capital, Bangui.

Alrededor de 400.000 personas continúan desplazadas en el interior del país, y los enfrentamientos registrados en septiembre generaron otros 39.000 desplazados internos en la capital. Asimismo, otro medio millón de personas viven como refugiados en los países vecinos.

Así, UNICEF ha apuntado que la inseguridad y la falta de fondos continúan poniendo en riesgo sus actividades, al tiempo que ha agregado que los ataques contra los convoys humanitarios amenazan el despliegue de los esfuerzos humanitarios en el interior del país.

Fall ha expresado además su deseo de que la reciente visita del Papa Francisco al país "promueva la reconciliación, en un país que tiene una necesidad desesperada por la paz".

La agencia ha dicho que, incluso en las zonas que no están afectadas por el conflicto, las comunidades siguen necesitando ayuda, con casi un tercio de la población sin acceso al agua potable y con un 45 por ciento de los menores de cinco años con malnutrición severa.

Por último, ha recordado que de los 70,9 millones de dólares (unos 67 millones de euros) en fondos necesarios para sus inversiones en el país en 2015, sólo ha recibido hasta la fecha 37 millones de dólares (cerca de 35 millones de euros), lo que supone un poco más de la mitad del total.

Comentá la nota