Unesco: Su presidente pidió disculpas a Israel

Unesco: Su presidente pidió disculpas a Israel

Así lo asignó el presidente de la Unesco, Michael Worbs, en una entrevista con el Canal 10 de la televisión israelí.El directivo de la Unesco pidió a los israelíes que no confundan la resolución con la posición oficial de la agencia de la ONU. “Durante 40 años, la Unesco siempre ha logrado encontrar decisiones consensuadas sobre el Oriente Medio, pero desde el otoño de 2010 se ha vuelto cada vez más difícil".

La Unesco pide perdón a Israel por la resolución en la que desvinculó a los judíos de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalem).

"Es muy excepcional lo que pasó ayer y lo lamento", dijo ayer viernes el presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), Michael Worbs, en una entrevista con el Canal 10 de la televisión israelí. 

Worbs reconoció que nunca negaría los lazos de judíos y cristianos con Al-Quds y añadió que cuando se declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se estaba poniendo de relieve su importancia para las tres religiones monoteístas.

La resolución, sin embargo, subraya que la Explanada es sagrada solo para los musulmanes y no incluye ni su denominación en hebreo ni su equivalente en inglés ("Temple Mount"). Los nombres que aparecen son Haram al-Sharif y Al-Aqsa, denominación de la principal mezquita de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

La Unesco ha aprobado una resolución que ignora el vínculo de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds (Jerusalem) con el judaísmo.

El directivo de la Unesco pidió a los israelíes que no confundan la resolución con la posición oficial de la agencia de la ONU. “Durante 40 años, la Unesco siempre ha logrado encontrar decisiones consensuadas sobre el Oriente Medio, pero desde el otoño de 2010 se ha vuelto cada vez más difícil", dijo.

A su vez, la directora general de la agencia cultural de la Unesco, Irina Bokova, sostuvo que los esfuerzos por negar la historia y el carácter multiconfesional de Jerusalem dañan a la Unesco.

Previamente, Israel había informado el viernes a Bokova de que suspendía su cooperación con el organismo y el ministro de educación israelí, Naftali Bennett, había indicado que la resolución constituye una "negación de la historia" e impulsa el terrorismo. (Con información de hispantv.com)

Ban critica desligar el judaísmo de Jerusalem tras resolución de la Unesco 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó hoy cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalem, en respuesta a una resolución aprobada en la Unesco en ese sentido.

Ban, a través de un portavoz, subrayó la importancia de los lugares sagrados de Jerusalem para los judíos, musulmanes y cristianos y defendió el "vínculo religioso e histórico" que las tres creencias tienen con la zona. "Cualquier intento percibido para repudiar la innegable veneración común de estos lugares no ayuda a la paz y sólo alimentará la violencia y el radicalismo", señaló el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado por el texto aprobado ayer por el Consejo Ejecutivo de la Unesco.

La resolución, adoptada esencialmente con el respaldo del mundo árabe, ignora el vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalem y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

En respuesta, Israel cargó con dureza contra la Unesco y anunció que cesará la colaboración con la agencia de la ONU. EE.UU. también dejó clara su oposición a la resolución, que fue además criticada por la propia directora general de la Unesco, Irina Bokova.

En un comunicado, Bokova señaló que "el patrimonio de Jerusalem es indivisible y cada una de sus comunidades (judíos, musulmanes y cristianos) tiene derecho al reconocimiento explícito de su historia y del vínculo con la ciudad". "Negar, ocultar o querer borrar las tradiciones judía, cristiana o musulmana pone en peligro la integridad del lugar", agregó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Comentá la nota