En Twitter es el Papa de la «misericordia» y de la «renovación»

En Twitter es el Papa de la «misericordia» y de la «renovación»

Almawave analizó durante siete semanas más de 7,5 millones de tuits que discutían sobre las palabras del Pontífice. El mensaje “retuiteado”: «Tener fe no quiere decir que no tengamos dificultades en la vida, sino que somos capaces de afrontarlas sabiendo que no estamos solos»

Incluso en Twitter, Francisco es el Papa de la «misericordia» y de la «renovación». Son, de alguna manera, sorprendentes los resultados de la investigación que llevó a cabo Almawave, sociedad de innovación tecnológica del grupo Almaviva. Durante siete semanas monitorearon más de siete millones y medio de tuits en diferentes lenguas (italiano, inglés, portugués, español) relacionados con los temas del Pontificado. Con sus más de 19 millones de seguidores, las cuentas de Papa Francisco en Twitter han publicado 2003 tuits.

El mensaje más “retuiteado” (55.000) en el periodo analizado fue el del 6 de febrero de 2015, que decía: «Tener fe no quiere decir que no tengamos dificultades en la vida, sino que somos capaces de afrontarlas sabiendo que no estamos solos» .

«En las siete semanas de monitoreo –afirma la sociedad de análisis de las redes sociales–, la tendencia temporal de las conversaciones en Twitter muestra 7 picos. Se nota un sensible aumento del volumen de conversaciones que corresponde a los domingos. El mayor pico fue identificado entre el 7 y el 9 de febrero, en ocasión del video-mensaje del Papa para la Expo (de Milán, ndr.) sobre la economía de la injusticia; y en ocasión del Ángelus dominical y del discurso al Pontificio Consejo de la Cultura sobre el papel de la mujer».

Es muy interesante el hecho de que la figura de Papa Francisco sea asociada por los usuarios de Twitter con los conceptos de «misericordia» y «renovación». Francisco, se lee en la investigación, «es, pues, percibido como un Papa misericordioso, que abraza a los fieles, que integra a los marginados y que acoge la diversidad. Un Papa reformador que invoca una Iglesia capaz de volver a encontrar los valores más profundos del catolicismo para derrotar a la globalización de la indiferencia y a la cultura del descarte. La renovación es percibida también en las aperturas del Papa hacia los homosexuales, hacia los divorciados que se han vuelto a casar y hacia el papel de la mujer. Francisco es un Papa que desde su elección transmite sentimientos de alegría y de esperanza en los fieles».

La misericordia es el principal tema, con el 20% de relevancia, seguida por la renovación (18%) y la alegría (14,6%). «La renovación en Twitter es citada sobre todo en relación con el redescubrimiento de los auténticos valores católicos mediante la oración, la misa y la lectura del Evangelio. En primer lugar, con el 39% de las conversaciones, se habla de oración entendida como contemplación de Dios e Iglesia de Jesús». Sorprende cuán relevante en las discusiones es el corazón del mensaje del Papa, mucho más que sus consecuencias sociales: signo de que la palabra y el testimonio de Francisco son comprendidos en su esencia y no son malinterpretados o simplificados.

La misericordia en Twitter, indica el estudio, «es citada sobre todo en relación con los valores de la familia natural (71%), considerada un ambiente privilegiado, primera escuela de counión, del compartir y del perdón. No existe una familia perfecta, es necesario aprender de los conflictos, de las imperfecciones y de la fragilidad para crear una unión estable y fuerte. Los hijos son considerados un don precioso, la alegría de la familia y de la sociedad, y es fundamental el papel de los padres en su crecimiento. Después sigue el tema de la procreación (14,2%), que debe ser responsable en las familias cristianas; la apertura del Papa hacia las uniones de hecho (4,9%), las formas imperfectas de familia, incuso entre personas del mismo sexo. La crisis de la familia (4,9%), de la cultura del matrimonio y del papel de los padres, que afecta de forma desproporcionada a los niños. Al final, el tema de la comunión a los divorciados que se ha vuelto a casar (0,2%), que no han sido excomulgados, sino acogidos en la nueva Iglesia de Francisco».

El tema «el mundo como casa común» en Twitter es citado sobre todo en relación con la condena del Papa hacia cualquier tipo de conflicto y de violencia (41,2%). El llamado a la paz en Siria y en Ucrania y la condena del terrorismo. Muchas conversaciones se concentran sobre la violencia contra las mujeres, sobre todo las mutilaciones y las que se verifican en los ambientes domésticos. Se propone la cura en el diálogo (31,8%) entre los pueblos, naciones y religiones, mediante la tolerancia y la cooperación , que son citadas como antídotos contra la violencia. El 16,8% de las conversaciones habla sobre el respeto y el cuidado de la Creación (tema principal de la anunciada encíclica del Papa), en contra de cualquier abuso y desperdicio del medio ambiente. El mundo es un bien que el hombre debe cuidar y cultivar con responsabilidad. En cuarto lugar, con el 10,2% de las citaciones, se encuentra la libertad religiosa como apoyo y cercanía a las religiones perseguidas y a quienes no tienen el derecho de cultivar y profesar el propio credo.

El tema de la pobreza en Twitter se expresa mejor mediante el concepto de «periferias existenciales» (67,7%). La atención se dirige hacia los marginados, los pobres, los sin techo y los más débiles, entendidos como maestros de humildad y fe en Dios. El tema del dinero es también muy recurrente en las conversaciones (el 19,2%): en Twitter, las frases del Papa que aconsejan a la sociedad contemporánea no convertirse esclava del dinero, comprendido como demonio y mal primero, son muchas. Así como las conversaciones sobre el dinero, pero con tonos polémicos, que hablan sobre el Estado del Vaticano, considerado uno de los más ricos del mundo. La exhortación del Papa a tener una actitud de misericordia y a huir del egoísmo típico de la cultura del descarte (6,3%) y de la globalización de la indiferencia (5,4%) que dañan enormemente a los más débiles, a los discapacitados y a los ancianos.

También son muy citadas las acciones de misericordia del Papa por los que no tienen hogar en Roma, con la distribución de paraguas o la creación de duchas y barberías para ellos. También la idolatría del dios dinero es muy discutida y condenada, porque es una encarnación del demonio. El mercado financiero es citado como fruto de una economía que mata a muchos y enriquece a muy pocos.

«Almawave, sociedad de innovación tecnológica del Grupo Almaviva –es el comentario de la administradora delegada Valeria Sandei– utiliza sus plataformas de análisis Big Data incluso para comprender el presente, identificar los fenómenos y observar las dinámicas. El objetivo del análisis #idueannidiFrancesco era evaluar cómo ha sido acogido den el mundo de la red el mensaje de diálogo del Papa, innovador por su estilo, por el uso de las palabras y de los medios de comunicación. Además, a dos años de su elección, se pretendía comprender cuáles mensajes habían echado raíces (“vivían”) en una rede social particularmente sensible a la actualidad».

«Nuestra investigación –añade– indica que el Papa también deja en Twitter un signo muy profundo y que sus intervenciones crean picos de conversaciones, estimulando un debate espontáneo y rico, inspirado por sus palabras. Es significativo verificar que, en la interacción con 140 caracteres, se refleja la terminología conceptual de Francisco (“periferias existenciales”, “globalización de la indiferencia”, “cultura del descarte”), con la que interpreta y connota los temas de fondo de su Pontificado».

Coment� la nota