El Tribunal de Oklahoma ordena la retirada del monumento a los Diez Mandamientos

El Tribunal de Oklahoma ordena la retirada del monumento a los Diez Mandamientos

Después de que el Gobernador del Estado de California, Jerry Browm, asegurase que la estatua del Beato Fray Junípero Serra permanecerá en el Capitolio de Estados Unidos “hasta el fin de los tiempos” y en plena polémica por la escabrosa estatua dedicada a Satán en la ciudad de Detroit, el Tribunal Supremo de Oklahoma ha ratificado, con siete votos a favor y dos en contra, que el monumento a los Diez Mandamientos erigido en el Capitolio estatal en la ciudad de Oklahoma City, debe ser retirado.

Por Alvaro Espinosa

El fallo reafirma una decisión tomada por estos mismos magistrados a principios de mes y apeladapor las autoridades políticas estatales. Según los jueces, el monumento, que mide casi dos metros, es un símbolo de fe y, por lo tanto, “viola la prohibición vigente en el estado de usar propiedades públicas en provecho de la religión”.

“El monumento a los Diez Mandamientos explicita unas ideas que hacen referencia directa al judaísmo y al cristianismo“, explicó en el fallo el presidente del tribunal, John Reif.

Según Brady Henderson, presidente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Oklahoma, quien interpuso la demanda, el Supremo estatal trasladará la petición al juez del distrito correspondiente quien, a su vez, deberá emitir la orden para que se retire el monumento.

Esta decisión vuelve a probar la persecución a la que se están viendo sometidos todos los símbolos religiosos en el país americano, desmarcándose así de la historia, pues la mayoría de los estados fueron fundados por misioneros cristianos, los cuales tuvieron un papel fundamental a la hora de erradicación de la esclavitud.

Comentá la nota