Tras el discuso de Kerry, Netanyahu: “Es una gran decepción”

Tras el discuso de Kerry, Netanyahu: “Es una gran decepción”

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reaccionó frente al discurso del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que defendió la posición de su país luego de abstenerse en la votación del pasado viernes en la votación por la que se exigió a Israel el fin de los asentamientos, en la ONU.

Netanyahu dijo sentirse decepcionado por los dichos de Kerry y cuestionó si ése es el legado que el gobierno de Obama deja, mientras Medio Oriente arde y el terrorismo se expande por la región.

“Si elegimos la solución de un estado, Israel puede ser judío o democrático, nunca ambos”, así declaró el Secretario de Estado en un discurso en Washington que duro alrededor de 90 minutos. Además, sostuvo que la abstención de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU responde al objetivo de “preservar la solución de los dos estados”. Además, recorrió un amplio abanico de asuntos referidos al conflicto árabe-israelí, donde cuestionó el accionar del Estado de Israel, la dirigencia palestina de la ANP, y también al grupo terrorista Hamas.

Kerry afirmo que “si solo hay un estado, millones de palestinos van a vivir segregados bajo una ocupación militar permanente y sin derechos políticos”. 

Por otro lado, acusó también a la coalición gobernante de Israel de no estar comprometida con la solución de los dos estados, y dijo que “la agenda de su gobierno está manejada por la extrema derecha”. 

Sobre los asentamientos, los considero “un obstáculo para la paz”, y dijo que, si bien no son la causa fundamental del conflicto, “cerca de 90 mil colonos viven al este de la línea verde de 1949”. Agregó además que “Israel es el único país del mundo que está a favor de los asentamientos”. Kerry se atrevió a equiparar el terrorismo con la creación de nuevos asentamientos, diciendo que ambos “destruyen la solución de los dos estados”.

Declaraciones de Binyamin Netanyahu 

“El discurso del secretario de Estado John Kerry es una gran decepción”, dijo esta noche el primer ministro. “Se ocupa en forma obsesiva de los asentamientos en la Tierra de Israel, en lugar de ocuparse de la raíz del conflicto: la negativa constante y persistente de los palestinos a reconocer un estado judío con cualquier frontera”, agregó.

Netanyahu expresó a continuación: “Debo decir que me sorprendió. ¿Eso es lo que tiene el responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos, la potencia más grande del universo? ¿Eso es lo que tiene el secretario de Estado como punto en el que focalizarse en un discurso de resumen de mandato? ¿Eso es lo que tiene para decir durante una hora completa?”

“Medio Oriente todo arde en llamas, naciones enteras se desmoronan, el terrorismo se expande y, durante una hora entera, el secretario de Estado ataca a la única democracia de Medio Oriente, que preserva la estabilidad en la región. No sólo nuestra estabilidad, de los ciudadanos israelíes – árabes y judíos por igual – sino que también aporta a la estabilidad y la seguridad en nuestra región”, continuó Netanyahu.

El mandatario recordó también que, en época de Navidad y otras festividades, Israel es el único país de Medio Oriente donde los cristianos pueden celebrar en paz, con seguridad, sin ser atacados, y recriminó que todo eso “parece no importarle” a John Kerry. “Él crea una ecuación moral falsa entre la construcción de una casa en Jerusalem o su periferia y terrorismo que ataca a inocentes. Y después que plantea esa ecuación, habla casi exclusivamente de la casa en Jerusalem”, advirtió Netanyahu y dijo que las referencias de Kerry al terrorismo son “dichos de compromiso”.

“Dicho sea de paso, en la resolución de la ONU que él impulsó y creó, se habla de instigación, anónima, no se sabe de quién. Los asentamientos, es Israel, la instigación: en el terreno, no se sabe de quién”, señaló el primer ministro. “Sólo puedo decir que lo siento. Porque, si el gobierno norteamericano hubiera invertido en la lucha contra el terrorismo palestino las mismas energías que invirtió en la condena a la construcción en Jerusalem, quizás habría mejores posibilidades de promover la paz”, remató.

Comentá la nota