¿Qué es la “Tormenta de Santa Rosa” y por qué se llama así?

¿Qué es la “Tormenta de Santa Rosa” y por qué se llama así?

Santa Rosa de Lima es sin duda una de las santas más queridas en la Iglesia y su influencia en América Latina llega incluso al clima, con la llamada “Tormenta de Santa Rosa”.

 

Aunque la fiesta universal de Santa Rosa de Lima se celebra en la Iglesia Católica el 23 de agosto, son muchos los lugares del mundo en donde la fiesta de Isabel Flores de Oliva, su nombre de nacimiento, se celebra el 30 de agosto.

Según la creencia popular en Argentina, alrededor de esta fecha se espera que haya una tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) explica que la “Tormenta de Santa Rosa” puede ser “una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha”.

Sin embargo y “como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser ‘la de Santa Rosa’”.

El SMN precisa que, para que sea tormenta, no solo hace falta la lluvia sino que debe estar presente también la actividad eléctrica.

“En regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino, donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”, explica el SMN.

“Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino”, agrega.

“Aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, precisa el SMN.

De acuerdo a las estadísticas de 116 años, entre 1906 y 2021, en 65 oportunidades o el 56% de las veces sí hubo “Tormenta de Santa Rosa” en algún momento entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.

¿Habrá “Tormenta de Santa Rosa” este 2022?

El SMN refiere que “este 2022 podríamos sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas. Durante el jueves 25 se pueden registrar algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires”.

“Hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas”, agrega.

Aunque todavía faltan algunos días para saber si efectivamente habrá o no “Tormenta de Santa Rosa”, el SMN sugiere seguir su sitio web para estar al día con el pronóstico del clima en Argentina. Puede verlo en este enlace www.smn.gob.ar.

Comentá la nota