“Todos podemos aportar nuestro granito de arena para combatir la esclavitud”

“Todos podemos aportar nuestro granito de arena para combatir la esclavitud”

Por Florencia Fuentes

Federico Wals es coordinador y presentador de temas religiosos en el canal de noticias C5N, en Radio 10 y el portal Minutouno.com. Además dirige la página web “Caminos Religiosos”, la cual se ocupa de las noticias de diferentes credos (catolicismo, judaísmo, islamismo y cristianismo).

Medios Lentos tuvo la suerte de conocerlo en el Encuentro de Jóvenes contra la esclavitud y la violencia que se realizó el 9 y 10 de mayo y es por esto que también pudimos entrevistarlo y conocer más sobre su trabajo, su punto de vista con respecto a la esclavitud, su relación con el Papa Francisco y más.

¿Cómo se te ocurrió hacer una web con respecto a las religiones? Porque el portal abarca los grandes credos del mundo…

El portal nace como continuación de un servicio de noticias que se brindaba desde la oficina de prensa del arzobispado de Buenos Aires (estuve al frente de la oficina de prensa desde 2007 hasta el año pasado) a todo aquel que quisiera conocer qué era lo que se publicaba en los medios nacionales y provinciales sobre las iglesias locales y los otros credos y confesiones. Este servicio dejó de publicarse a principios de 2014. Con el paso de los meses notamos con un grupo de compañeros que no había un portal que cubriera ese segmento informativo y decidimos lanzarnos al desafío de proponer Caminos Religiosos. El camino del encuentro no se da en soledad sino en relación al otro, a mi prójimo-próximo con quien comparto el día a día. Todas aquellas personas de buena voluntad, desde su propia fe, desde su creencia, aportan en este caminar juntos.

¿Cuál es el objetivo de Caminos Religiosos?

Nuestro objetivo apunta a que celebrando nuestras coincidencias, respetemos y seamos hermanos en nuestras diferencias en pos de construir una sociedad más fraterna y solidaria. Así de simple.

 

¿Qué pensás acerca de lo que propone el Papa Francisco con respecto a la esclavitud

Es un ejemplo a seguir: la esclavitud no es una cuestión o problemática religiosa, política o social de la cual podemos evadirnos. La esclavitud es fundamentalmente nuestra responsabilidad como seremos humanos ya que daña lo central en la persona, que es su dignidad. En Argentina es un mito que la esclavitud fue abolida. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para combatir este flagelo que azota como nunca.

Sabemos que fuiste secretario de prensa del Papa cuando era Jorge Bergoglio, ¿cómo fue trabajar con él?

El padre siempre fue eso: un padre. Respetando la relación laboral, nunca dejó de preocuparse por mi familia o por mí; de aconsejarnos y acompañarnos desde su lugar. Por eso cuando lo eligieron, para mí fue una sensación de orfandad más que de alegría… y cuando se lo escribí en una carta me llamó para decirme “Te llamo para saber cómo estás”. Con esto quiero decir que siempre fue una persona de afecto y cercanía. Sencilla y humilde. En él se encarna el lema que dice:”Quien no vive para servir, no sirve para vivir”

¿En qué medida tienen injerencia las distintas religiones en el tema de la esclavitud? ¿Ayudan? ¿Hacen visible este problema?

Creo que todo lo que se pueda hacer para visibilizar y combatir este drama ayuda. Quizá no sea suficiente y haya que redoblar los esfuerzos, pero todo ayuda. Hoy debemos trabajar juntos, sincronizados para tener éxito. Está demostrado que yendo cada uno por su lado es estéril.

Comentá la nota