Todo programado para visita

A 15 días de la visita del Papa, periodistas de los medios escritos visitaron ayer los lugares donde estará Francisco. Si bien los actos ya están confirmados, aún habrá algunos ajustes en el itinerario de los recorridos.

Por otra parte, se autorizó el uso limitado de drones.

El Pontífice arribará a nuestro país el 10 de julio, a las 15:00. En el aeropuerto Silvio Pettirossi será recibido por el presidente Horacio Cartes, el nuncio Eliseo Antonio Ariotti y el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela. Allí se entonarán los himnos de Paraguay y del Vaticano, coreados por niños de Luque e indígenas. Luego se presentará una alegoría sobre la vida de la Virgen María, San José, Jesús y San Roque González, que estará a cargo del elenco de Susy Sacco.

Una vez terminado el acto de bienvenida, el Pontífice se dirigirá hasta la Nunciatura, para un breve descanso. A las 18:00 estará en el Palacio de López para una visita de cortesía, luego pasará a la parte litoral donde mantendrá un encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático. Aquí, el presidente Cartes pronunciará un discurso y el Papa responderá con otro.

El sábado 11, a las 8:30, el papa Francisco iniciará su actividad con una visita al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en Reducto San Lorenzo. Ayer, la comitiva de periodistas que recorrió los lugares donde estará el Pontífice llegó a este nosocomio y su director Dr. Pío Alfieri informó que Francisco estará en el sitio unos 30 minutos, lapso en el que recorrerá las salas para tener un contacto personal con los niños enfermos. Le acompañará el director y el fotógrafo del Vaticano.

Luego de la visita al nosocomio, los periodistas estuvieron en Caacupé, donde el 11 de julio el Pontífice celebrará una misa. En esta localidad, se espera –según su obispo Mons. Claudio Giménez–, la participación de más de un millón de personas.

Como no todos accederán a la plazoleta del Santuario donde se oficiará la misa, los fieles estarán a lo largo de la Ruta 2, Mcal. Estigarribia. En principio se fijó que el sucesor de Pedro abordaría el papamóvil en Kurusu Peregrino (Km 48), pero ayer los encargados de la comunicación, tanto de la Iglesia como del Gobierno, Mariano Mercado y Elvio Venega, informaron que el Pontífice subirá al papamóvil en el kilómetro 47,8, donde se encuentra una caseta policial. De allí se trasladará hasta el Santuario. La salida de Caacupé, una vez terminada la misa, aún no se definió. La seguridad dará el último dictamen si sale o no en papamóvil.

Los trabajadores de la prensa estuvieron igualmente en el León Coundou y la Catedral Metropolitana, donde el vicario de Cristo se reunirá con los representantes de la sociedad civil y con los consagrados obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y seminaristas, respectivamente.

Otro lugar visitado ayer por periodistas fue Ñu Guasu, donde esperan la participación de 2.000.000 de personas en la misa que oficiará el domingo 12 a las 10:00. Previamente estará en el Bañado Norte, donde ayer se pudo observar que desaparecieron las filtraciones gracias a la instalación de cañerías de drenaje.

En Ñu Guasu, los militares convocaron a una conferencia de prensa para informar que los medios periodísticos podrán utilizar drones para captar las imágenes de la misa, pero el uso estará seriamente reglamentado.

El recorrido de los lugares donde estará el Papa continuó en la Costanera, en la que ya se monta el escenario donde estará el Papa. En este evento se estima la participación de 200 jóvenes.

Finalmente, se visitó el exsupermercado Ycuá Bolaños. En este lugar los familiares se ubicarán sobre la vereda de la avenida Artigas y recibirán la bendición del Pontífice. Luego se trasladará al aeropuerto para retornar a Roma.

Comentá la nota