USA: Tierra, Fe, Paz

Jóvenes científicos, ingenieros, ambientalistas y líderes de comunidades, en una conferencia debate (Teach-in) interreligiosa en Hyde Park (USA) patrocinada por Religiones por la Paz de Estados Unidos y los Focolares de Norteamérica.

Jóvenes de cinco religiones y de varias denominaciones cristianas, seleccionados expresamente como líderes emergentes del campo ambiental, se dieron cita en la ciudadela Luminosa de los Focolares (Estado de Nueva York-USA) para reflexionar sobre la protección del ambiente concebido como casa común.

Guiados por los ideales de Religiones por la Paz (RFP) y de los Focolares, el Teach-in empezó con un análisis de la realidad actual del ambiente y el fuerte vínculo entre la estabilidad global y el cambio climático. Este último, es un fenómeno que exige una nueva toma de conciencia también desde la perspectiva de la paz mundial, así como se entiende en el título que se le dio al evento..

Es lo que auspiciaban los organizadores del Teach-in que se realizó a finales de julio. Aun en la variedad de credos, los presentes llegaron a una conciencia común de que cada esfuerzo en pro del ambiente será más eficaz en la medida en que se realice ‘juntos’.

Entre las intervenciones, se destacaron la del Rev. Richard Cizik (de la New Evangelical Partnership) y la del Rabino Lawrence Troster, bioeticista, quien afirmó que “Antes del 2050 podremos tener 50 millones de refugiados climáticos, con graves consecuencias para la consecuencia pacífica de los pueblos”. Asma Mahdi, oceanógrafo y miembro de Green Muslims, se hizo eco de estas palabras y puso de relieve que son precisamente los países de mayoría islámica los más vulnerables: «En Bangladesh, por ejemplo, si el nivel del mar sigue subiendo, para el 2050 el 17% del territorio estará inundado, lo que obligará a 18 millones de personas a transferirse a otra parte». Éstas son cifras alarmantes, al igual que para algunas islas de la Polinesia que corren el riesgo de quedar sumergidas.

Entre los relatores estaba también Mons. Joseph Grech, de la Representación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, quien refiriéndose a algunos pasajes de la encíclica de Francisco «Laudato sì»,subrayó de qué forma la Economía y la Ecología caminan juntas, precisamente porque toda acción tiene un impacto en la naturaleza. De la misma línea declararon ser tres investigadores ambientales de tres universidades estadounidenses distintas: Robert Yantosca (Harvard), Valentine Nzengung (Georgia) y Tasrunji Singh (Ohio), para quienes las respectivas convicciones religiosas se han convertido en un factor de motivación y guía de su compromiso científico a favor del ambiente.

‘En salida’ es la palabra clave que condujo la segunda parte del Teach-in y que permitió delinear una serie de comportamientos que hay que poner en acto. John Mundell de los Focolares, miembro de una sociedad de consultoría ambiental, ofreció una panorámica de iniciativas dentro de las cuales, el “Dado de la Tierra”, cuyas 6 caras refieren sugerencias cotidianas válidas para renovar y conservar un ambiente sano. También tuvo lugar la visita a los proyectos de saneamiento ambiental en la cercana Federal Reserve Esuarine.

Aaron Stauffer, director ejecutivo de RFP, en la conclusión afirmó: “Ha sido un testimonio del poder de la cooperación multirreligiosa y de paz”. Y Raiana Lira, brasileña, quien está concluyendo un doctorado en Ecología agregó: “hemos experimentado que tenemos al menos dos cosas en común: un intenso interés por la sostenibilidad del planeta y un credo religioso que nos ofrece la motivación justa para cuidarlo. Cada uno de nosotros vino con sus convicciones e ideas personales y ahora nos encontramos todos unidos en el objetivo común: la tutela de la Tierra y de sus habitantes”.

Comentá la nota