Tercer encuentro entre Francisco y Tawadros II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta

Tercer encuentro entre Francisco y Tawadros II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta

El líder de la Iglesia Ortodoxa Copta, Tawadros II, ha participado hoy en la audiencia general, 19 de junio de 2019, en la plaza de San Pedro, y ha saludado de manera afectiva al Papa Francisco al término del evento.

Teodoro II (o Tawadros II) es el 118º Patriarca de Alejandría y el Patriarca de África sobre la Santa Sede apostólica de San Marcos.

Con motivo de la jornada de amistad entre coptos ortodoxos y católicos, el Santo Padre Francisco envió un mensaje a su santidad, Tawadros II, el pasado 11 de mayo de 2017. La jornada de amistad es una fiesta del amor fraterno entre ambas Iglesias, una idea propuesta por Teodoro II (nombre en español) al papa católico, con el deseo de que esa fecha fuera la primera de una larga serie de encuentros.

Acogida en El Cairo

“Después de mi visita a Egipto y del bendito encuentro con Su Santidad en El Cairo, con motivo del cuarto aniversario de nuestro fraternal encuentro en Roma el 10 de mayo de 2013, aprovecho esta oportunidad para expresarle mis mejores deseos de paz y salud, juntos con la alegría y la gratitud por los lazos espirituales que unen a la Sede de Pedro con la Sede de Marcos”, expresó Francisco.

Del mismo modo, el 10 de mayo de 2013, Tawadros II hizo su primer viaje como patriarca al visitar al Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. La reunión fue un intento de acercamiento recíproco “hacia la unidad plena” del cristianismo.

Encuentro histórico 

Se trata de la segunda ocasión en la que un papa católico y otro copto se reúnen desde la separación de ambas iglesias en el Concilio de Calcedonia, y tras la reunión de los papas Shenouda III y Pablo VI.

La reunión entre Francisco y Tawadros II marcó así un hito histórico, tuvo lugar 40 años después del de Pablo VI y Shenouda III, que unió a uno y otro, dijo Francisco, “en un abrazo de paz y fraternidad después de siglos de alejamiento recíproco”.

Coment� la nota