Evo teme atentado contra Francisco porque es "anticapitalista"

Evo teme atentado contra Francisco porque es

El presidente de Bolivia expresó ayer su temor de un atentado contra la vida del papa Francisco por ser "anticapitalista y antiimperialista".

En un acto en la zona tropical de los Yungas de La Paz, Morales se refirió al pedido que suele hacer Francisco al concluir sus discursos de que la gente rece por él.

"Yo tengo mucho miedo de que al hermano papa Francisco, que es anticapitalista y antiimperialista, que atenten contra su vida. Por eso nos está pidiendo 'oren por mí', yo entendí perfectamente" (sic), sostuvo el gobernante boliviano.

Agregó que quienes creen en las oraciones deben pensar en cómo "defender y asumir la defensa del papa Francisco, que está estrellándose directamente" contra el capitalismo porque el "origen de la pobreza es el capitalismo, es el imperialismo".

El sumo pontífice visitó dos regiones bolivianas la semana pasada, dentro de una gira latinoamericana que también le llevó a Ecuador y Paraguay.

En su visita a Bolivia, el papa se reunió con Morales, con instituciones de la sociedad civil y con religiosos, pero además celebró una misa multitudinaria, asistió a un encuentro de organizaciones populares y visitó a los reclusos de la cárcel de Palmasola, la más peligrosa del país.

Francisco es el segundo pontífice que llega a Bolivia 27 años después de la visita de Juan Pablo II en 1988.

Morales indicó que Juan Pablo II visitó el país cuando era presidente Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), por lo que, a su juicio, llegó "para consolidar el neoliberalismo".

"Antes en algunas épocas la iglesia también era cómplice de la dominación, de la opresión, del sometimiento y ahora el hermano papa Francisco llega a apoyar y apostar por este proceso de liberación", señaló el mandatario, en alusión a las reformas que aplica en Bolivia.

Además, Morales volvió a destacar las "enormes coincidencias" entre su Gobierno y el discurso del papa "sobre el capitalismo, sobre los derechos de la Madre Tierra, sobre el tema de la pobreza".

También reiteró su agradecimiento a la mención que hizo el papa sobre la demanda marítima boliviana ante Chile en un discurso sobre la necesidad de que los países dialoguen para resolver sus conflictos. EFE

Comentá la nota