Taizé: Fin de semana de encuentro entre jóvenes cristianos y musulmanes

Taizé: Fin de semana de encuentro entre jóvenes cristianos y musulmanes

Del 22 al 25 de agosto

 

La Comunidad de Taizé, en Francia, invita a un fin de semana de amistad entre jóvenes musulmanes y jóvenes cristianos, que tendrá lugar en Taizé, del 22 al 25 de agosto de 2019.

Tal y como informa la propia página web de Taizé, se trata de un encuentro dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años y no es necesario ser cristiano o musulmán practicante para participar. Todo aquel que lo desee puede inscribirse en este encuentro, incluidas las personas sin vínculo con la religión o venidas de otra tradición religiosa.

Además de constituir un espacio de convivencia entre personas de distintas creencias, este evento contará con actividades que tendrán como objetivo el conocimiento recíproco entre cristianos y musulmanes.

Programa del fin de semana

El viernes 23 de agosto, por la mañana, se dedicará a analizar la importancia y la novedad del documento publicado con motivo de la histórica reunión del Papa Francisco con el Gran Imán de Al-Azhar en Egipto, Ahmed el-Tayyeb, el pasado 4 de febrero de 2019.

El tema de este documento, efectivamente, es “La fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia común” y será presentado por el imán Mohamed-Soyir Bajrafil, de París, y el padre Christian Delorme, sacerdote de Lyon. Después, habrá un debate e intercambios entre los asistentes.

El sábado 24 de agosto por la mañana, se tratará el tema de la hospitalidad, dirigido por el imán Mohamed Bachir Ould Sass, de París, y el padre Christophe Roucou, sacerdote de Marsella.

Por otra parte, a lo largo de las tardes de viernes y sábado se celebrarán talleres donde se compartirán  testimonios sobre del diálogo y los lazos de amistad ya existentes en varias regiones del mundo, en Europa, y también, por ejemplo, en Líbano, Senegal o Bangladesh.

Oraciones cristianas y musulmanas

Para las oraciones de los musulmanes, una sala abierta permanentemente será puesta a disposición de sus fieles.

Al mismo tiempo, todos los asistentes están invitados a rezar con los hermanos de la Comunidad de Taizé. La oración está compuesta de cantos meditativos cuyas palabras proceden en su mayoría de versículos de la Biblia.

Comunidad de Taizé

Fundada en los años cuarenta, la Comunidad de Taizé reúne hoy a unos cien hermanos, católicos y de diversos orígenes protestantes, procedentes de más de treinta naciones. Se trata de una comunidad que simboliza la reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.

Con el paso de los años, cada vez más jóvenes de toda Europa y de otros continentes acuden a Taizé para participar en los encuentros semanales organizados.

Comentá la nota