“Shabus”, una cooperativa de autobuses para viajar durante Shabat en Jerusalem

“Shabus”, una cooperativa de autobuses para viajar durante Shabat en Jerusalem

- Un grupo de habitantes de Jerusalem está organizando una iniciativa llamada “Shabus”, para brindar una alternativa de transporte a los residentes seculares.

No se trata de Shabat, sino de “Shabus”. Ese es el nombre de una nueva cooperativa de transporte en Jerusalem, que ofrece una manera de moverse por la ciudad durante Shabat y los días festivos judíos, cuando no hay transporte público disponible.

Hay leyes que prohíben el transporte público durante Shabat en Jerusalem, pero no hay prohibición de viajar con transporte privado en Shabat, señaló Laura Wharton, miembro del consejo de la ciudad de Jerusalem del partido Meretz, que es parte de la cooperativa.

“Shabus es una respuesta a un problema social existente, no un desafío a la jerarquía religiosa”, explicó Wharton.

"Si tenés un coche, podés hacer lo que quieras", agregó Wharton. "Pero debido a la coerción religiosa y a las leyes que existen, no hay transporte público. Así que si no se tiene un coche o un taxi, se está atrapado."

“Shabus” ofrece una alternativa que se desarrollará los días viernes y sábados, pero sólo para los miembros de la Asociación Cooperativa de Transportes de Jerusalem. Cualquier persona que quiera utilizar “Shabus” deberá unirse a la cooperativa.

Coment� la nota