Un Shabat muy emotivo se realizó en la Sinagoga restaurada de Alejandría en Egipto

Un Shabat muy emotivo se realizó en la Sinagoga restaurada de Alejandría en Egipto

Más de 180 judíos de toda la diáspora egipcia se reunieron en Alejandría este fin de semana en el mayor servicio de oración judía en décadas para volver a la sinagoga de sus antepasados ​​recientemente renovada en la ciudad portuaria del Mediterráneo. Los participantes describieron el evento como un sábado de oración, canto y baile «muy, muy emotivo» y festivo.

 

Por primera vez en décadas, «en realidad estábamos sentados en los asientos de nuestros padres diciendo un servicio de oración en toda regla», dijo Alec Nacamuli, un ex residente de Alejandría y miembro de la junta de la Asociación Nebi Daniel, una organización que trabaja para preservar los sitios judíos en Egipto, que organizó el fin de semana. La canción del viernes por la noche, «Lecha Dodi», «no ha resonado en esas columnas en unos 40 a 50 años».

 

 

Nacamuli dijo que la idea del fin de semana de celebración germinó desde el momento en que la asociación escuchó que el gobierno egipcio restauraría la famosa sinagoga, que tiene una historia que se remonta a alrededor del siglo XIII.

 

La casa de culto es uno de varios sitios judíos en Alejandría, que alguna vez fue el hogar de aproximadamente 30,000-40,000 judíos. Hoy en día, la comunidad está compuesta por un grupo de viudas de mas de 70 años, solo una de las cuales estaba en condiciones de salud como para asistir al servicio de oración.

Comentá la nota