Seminario Rabínico Latinoiamericano. 15 pasos en 15 minutos: Una Hagadá disponible para todos

Seminario Rabínico Latinoiamericano. 15 pasos en 15 minutos: Una Hagadá disponible para todos

 “Con nuestros jóvenes y nuestros ancianos iremos”, le contestó cierta vez Moshé al faraón cuando al consultarle quiénes serían los que saldrían con él de Egipto. El versículo termina diciendo “Porqué es una fiesta para Dios”. 

¿Cuál es la conexión entre la primera y la segunda parte del versículo? La respuesta la encontramos en Pesaj, la festividad de la familia judía por excelencia. Varias generaciones se sientan en la misma mesa a contar, entre todos, uno de los hechos fundantes más memorables de nuestro pueblo.  Jóvenes y ancianos, religiosos y laicos, de izquierda o derecha, cada uno desde su particularidad se reúne alrededor de la mesa a celebrar la libertad. Entonces, algunos sabios sostienen, sólo es una festividad para Dios cuando “jóvenes y ancianos” se reúnen alrededor de una mesa a celebrar la vida en conjunto. Los mayores, en la mesa de Pesaj, aportan el Maguid (el relato), los más jóvenes aportan el Ma Nishtaná (las preguntas), y juntos generan un momento, que mezclado con ciertos sabores, se convierte año tras año en un recuerdo imborrable.  

El viernes 3 de abril por la noche, y en la diáspora, el sábado 4 de abril también decenas de miles de familias judías se sentarán alrededor de la mesa. No faltará la matzá, el jrein y otros tantos sabores y texturas que nos acompañan luego durante el año. Otro elemento que no puede faltar en las cenas de Pesaj es la Hagadá. La comida es el cuerpo de la festividad, la Hagadá es su alma.

La Hagadá contiene los 15 pasos que conforman el Seder, el orden de la noche, cada uno de los pasos que le dan vida a las noches de Pesaj. En algunos hogares meticulosamente se lee, se canta y se observa cada uno de ellos. En otros hogares la Hagadá aparece al comienzo de la cena y cuando llega la comida desaparece. En otros hogares la Hagadá está ausente.   

Desde el Seminario, presentamos aquí una Hagadá resumida y explicada, totalmente fonetizada y traducida para que cada familia la pueda imprimir fácilmente en su hogar. 15 pasos en 15 minutos. Esta Hagadá contiene cada uno de los 15 pasos pero algunas secciones las hemos abreviado con el fin de que más hogares, cada uno con su nivel de observancia y conocimientos, pueda enriquecer la cena más allá de los manjares.  En cada uno de los pasos encontrarán una valiosa reflexión contemporánea de su significado, una explicación sobre lo que se debe hacer en aquel momento del Seder y por último las bendiciones o los textos tradicionales que deben ser leídos. Esta Hagada contiene también un detalle de cada uno de los elementos que deben estar en la Keará (plato del Seder) y un checklist general de cuestiones que debemos resolver para llegar listos a la noche de la festividad. En el espíritu de la propia Hagada que nos relata que en cada hogar siempre hay cuatro tipos de hijos, en el gran hogar del pueblo de Israel hay cuatro (o infinitos) tipos de hijos. Esta Hagadá es para los hijos que quieren darle contenido y forma a su Seder, pero que no quieren que el mismo se prolongue por horas.

Es también la Hagada para los hijos que no están acostumbrados a tener un Seder y quieren darle una oportunidad. Esta Hagadá es para aquellos hijos que no tienen una Hagadá en casa (o que tienen muchas, muy variadas) y quieren tener una igual para todos en la noche del Seder. Esta Hagadá es para todo aquel que quiera seguir cultivando su espíritu con nuevas y renovadas enseñanzas de cada uno de los pasos del Seder. 

Los invitamos a descargar aquí la versión para poder imprimirla en su casa, usarla y mancharla con vino, jrein y algún manjar de la bobe, la oma o la abuela. 

Está disponible en dos versiones: 

La versión A3 consta de un archivo para imprimir en una página A3 de ambos lados, al doblar la hoja al medio quedarán las 4 carillas ordenadas en una misma pieza. Por su tamaño, este trabajo debe ser impreso en una gráfica.

http://www.seminariorabinico.org/img/Hagadá-Seminario-15-pasos-en-15-minutos-A3.pdf 

La versión A4 consta del mismo contenido pero armado en una seguidilla de 8 carillas A4, fácil de imprimir en cualquier impresora hogareña. (Esta versión tiene letra más grande, algunos dibujos y fotos extra).

http://www.seminariorabinico.org/img/Hagadá-Seminario-15-pasos-en-15-minutos-A4.pdf 

Comentá la nota