Seminario por los 50 años de peregrinación al abra de Punta Corral en Tilcara

Seminario por los 50 años de peregrinación al abra de Punta Corral en Tilcara

Por el aniversario de devoción y peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana, estudiosos de la manifestación se reúnen para hablar de ella

Este miércoles a las 10 en la Expansión académica de Tilcara - UNJu (edificio del Hotel de Turismo Tilcara), comenzará el 1er. Seminario en conmemoración de los “50 años de la peregrinación al santuario de la Virgen del abra de Punta Corral”.

Devotos y fieles de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y de otras partes de la provincia y del país, inclusive, se congregarán en Tilcara para honrar a María bajo la advocación como Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.

En la villa turística se produce la manifestación de fe y devoción más grandiosa en Semana Santa, con el inicio de la peregrinación hacia su santuario (ubicado a 3.400 msnm) el Lunes Santo y el regreso con la sagrada imagen el Miércoles Santo.

La apertura del seminario será a las 9 con palabras de Magda Choque Vilca y del párroco de Tilcara, Daniel Amante; y a las 10.30, el magister René Machaca se referirá a La devoción: Una mirada integral.

A las 11.20, Choque vilca expondrá sobre Alimentos del cuerpo y el alma; y al mediodía, Gloria Machaca se referirá al Surgimiento, Identidad y empoderamiento desde el arte musical de mujeres - Sikuris de la Quebrada de Humahuaca.

Para las 15, se previó la presencia de Valeria Burgos, quien hablará sobre La Virgen de Copacabana de Punta Corral y el conflicto entre los pueblos de Tilcara y Tumbaya (1968 - 1973).

A las 15.30, Camilo Collela presentará su trabajo Fe, música y barbijos; y a las 16, Julia Costilla abordará el tema Peregrinación al santuario del abra de Punta Corral: Historias, memorias e identidad local.

Por su parte, Luis Soruco hablará sobre la Virgen María, signo de fe y esperanza en medio del pueblo argentino, y desde las 16.30; posteriormente Moisés Chorolque, disertará sobre La Virgen del abra de Punta Corral, Virgen de Sixilera”

A las 17.30, Alejandra Vega abordará el tema Deseo, poder y rizoma. Una aproximación deleuziana a la Banda femenina “Nuestra Señora de Fátima”; y a las 18, Pedro Robles disertará respecto a La peregrinación a la Virgen del abra de Punta Corral, el discurso de la

imagen desde la etnografía.

El cierre de la primera jornada de actividades, será con Gisela Sarabia, quien hablará sobre los 25 años de peregrinación de la primera Banda de sikuris de mujeres: “Nuestra Señora de Fátima” desde las 19; y a las 19.30 se efectuará un debate sobre los temas abordados.

El jueves, desde las 9, se desarrollarán los siguientes ejes temáticos: Copacabana y la religiosidad andina; Apuntes históricos sobre el culto a la Virgen de Copacabana; Punta Corral y Abra de Punta Corral, dos peregrinaciones con un solo origen; y Abra de Punta Corral: Entorno espacial y elementos rituales de la devoción.

Comentá la nota