32 Semana por la Paz en Colombia: Soy y somos territorio de paz

32 Semana por la Paz en Colombia: Soy y somos territorio de paz

Bajo el lema ‘Soy y somos territorio de paz’, se prepara la celebración de la versión número 32 de esta iniciativa, que busca visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de propuestas que dignifiquen la vida

La iniciativa está organizada por un grupo heterogéneo de realidades sociales como instituciones, movimientos, universidades, organizaciones no gubernamentales y redes de organizaciones, que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y social.

El objetivo de este año es aunar esfuerzos “en la construcción y declaración de territorios de paz”: personas, organizaciones, comunidades, municipios, departamentos, instituciones, familias y medios de comunicación a los que se invita a declararse “territorio de paz”. La declaración simultánea nacional de al menos 1 000 territorios de paz tendrá lugar el 5 de septiembre.

Los organizadores han destacado cinco elementos que enmarcan el contexto de la Semana por la Paz:

- La persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país. “Situación que se ha venido acentuando desde 2016”.

- Los obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz. “Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep en noviembre de 2016, los acuerdos han tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos tanto en el escenario del Congreso de la República como en el escenario del debate público”.

- La salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para adelantar negociaciones con el ELN.

- La coyuntura electoral de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones.

- El contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. “Es necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas”.

En esta oportunidad tendrán como enfoque la reconciliación, la paz desde los territorios, mujer y género, la simbología y el enfoque diferencial.

La Semana por la Paz 2019 se lanzará oficialmente el 15 de agosto e incluye una campaña de comunicación a través de vídeos, anuncios de radio, banners, comunicados de prensa ...y una campaña pedagógica por la paz y la reconciliación. Además, habrá 500 acciones territoriales simbólicas y pedagógicas (2 de septiembre), 50 cine fórum (3 de septiembre), la concesión del Premio Nacional de Derechos Humanos (4 de septiembre), el Día de la Vida y la Paz (6 de septiembre), la preparación de refugios humanitarios territoriales (3 al 9 de septiembre), se plantarán árboles y se celebrará el Día Nacional de los Derechos Humanos (9 de septiembre).

“Aunque los sondeos de opinión muestran que los colombianos sienten poco entusiasmo por el proceso de paz, un estudio realizado por el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep y por el Programa por la Paz, ambos de la comunidad jesuita, muestra que en los tres años de negociaciones en La Habana las acciones por la paz han aumentado. Mientras que en 2013 fueron 193, en 2014 fueron 189, en 2015 llegaron a 217. “Semana por la Paz” es un patrimonio cultural y político de Colombia y uno de los eventos más importantes de participación ciudadana en la construcción de la paz”.

Coment� la nota