Por segundo año de manera virtual, hoy se realizará el acto por el 27 aniversario del atentado a la AMIA

Por segundo año de manera virtual, hoy se realizará el acto por el 27 aniversario del atentado a la AMIA

Será a partir de las 9:53, la hora en que explotó la bomba. La ceremonia se adelantó dos días y se podrá seguir desde las cuentas de YouTube y Facebook de la AMIA. Al mediodía, finalmente se realizará la audiencia judicial por la causa del Memorándum, pese al reclamo de las querellas.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) realizará este viernes el tradicional acto para recordar a las 85 víctimas fatales y más de 300 heridos del ataque terrorista contra su sede, aquel 18 de julio de 1994. Al igual que el año pasado, la ceremonia será virtual y se podrá seguir a través de las cuentas de YouTube y Facebook de AMIA.

El acto central, dos días antes del aniversario número 27, comenzará a las 9:53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633.

Organizado de manera conjunta por la AMIA, la DAIA y Familiares de las Víctimas, el acto contará con testimonios de sobrevivientes, de familiares de las víctimas fatales y el mensaje del presidente de AMIA.

Bajo el lema “Conectados contra la impunidad”, la ceremonia podrá ser seguida desde YouTube y desde Facebook a través de las cuentas de AMIAonline. “Desde donde estés, decí presente. Sigamos haciendo memoria y exigiendo justicia”, impulsa la convocatoria.

Para que la participación sea masiva, la conmemoración se realizará dos días antes de que se cumplan los 27 años de la masacre.

“Tal como sucedió el año pasado, la situación sanitaria no permite congregarnos frente a las puertas de nuestra institución. De todos modos, el pedido de Justicia, el recuerdo a las personas que fueron asesinadas, y la denuncia contra la impunidad vigente se harán oír con la misma fuerza y determinación de siempre”, señaló Ariel Eichbaum, titular de la AMIA.

Y agregó: “Como sociedad, no podemos aceptar convivir con la impunidad. A 27 años del atentado, genera estupor el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte causado por el accionar terrorista no encontró aún sanción alguna. La falta de justicia es una asignatura pendiente de nuestra democracia que acrecienta el dolor y no permite aliviar una herida que se profundiza a medida que transcurre el tiempo”.

El acto de esta mañana motivó un pedido de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, querellantes en la causa conocida como Memorándum con Irán, para que se suspenda la audiencia prevista para hoy ante el Tribunal Oral Federal 8. Sin embargo, el TOF, integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, decidió ayer ratificar la audiencia, aunque modificó el horario para las 12:30.

Los querellantes anticiparon, entonces, que no participarán. “En primer lugar porque, como lo hacemos hace 27 años, respetaremos la memoria de 85 argentinos que perdieron la vida en ese infausto atentado terrorista, entre quienes se encontraban nuestras hijas; en segundo lugar porque consideramos que la audiencia ordenada por el Tribunal es nula, y no la convalidaremos con nuestra presencia. Los familiares de las víctimas del atentado terrorista a las sedes de AMIA-DAIA no le tenemos miedo a la verdad. Por el contrario, desde que el Fiscal Nisman formuló su denuncia solo deseamos que se realice el Juicio Oral y Público, oportunidad en la que los imputados podrán ejercer plenamente sus defensas”, afirmaron en una presentación.

El fiscal Marcelo Colombo también reclamó la postergación de la audiencia. En su caso, porque aún no habían llegado los elementos de prueba que solicitó de cara analizar si existen investigaciones en torno a las reuniones que habrían mantenido los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky con el entonces presidente Mauricio Macri, ejes del pedido de nulidad de la defensa de Cristina Kirchner.

La audiencia que promovieron las defensas busca que se dicte la nulidad de la causa por el Memorándum que nació en enero de 2015 con la acusación del fiscal Alberto Nisman. Allí se asegura que ese Pacto con Irán, firmado en 2013, fue un ardid para hacer caer las alertas rojas que pesan sobre un grupo de iraníes que están imputados como ideólogos del ataque a la AMIA. Esos iraníes nunca aceptaron comparecer ante la Justicia argentina y por eso la causa se vio virtualmente paralizada.

Comentá la nota