Según el Observatorio de la UCA, más de 18 millones de argentinos son pobres

Según el Observatorio de la UCA, más de 18 millones de argentinos son pobres

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indica que la pobreza monetaria alcanza al 43,1% de la población y la indigencia al 8,1%.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) dio a conocer el informe "Deudas sociales en la Argentina urbana 2010-2022", que revela que no hubo grandes variaciones en relación con 2021, pero que  hoy la pobreza monetaria alcanza a 43,1% de la población, unos 18 millones de personas, y la indigencia al 8,1%.

El documento, que se presentará a la comunidad hoy, martes 6 de diciembre a las 17.30, da cuenta de la evolución del estado del bienestar entre los años 2010 y 2022 para la Argentina urbana, en un contexto en el que se comienza a dejar atrás la pandemia.

El contenido del estudio abarca desde dimensiones relativas y privaciones monetarias objetivas y subjetivas, hasta aspectos no monetarios, asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, a desigualdades y marginaciones sociales. Los datos se elaboraron a base de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) durante el tercer trimestre de 2022.

Principales resultados

El 32,7% de los hogares y el 43,1% de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza en el país. En comparación con las cifras del año pasado, cuando el porcentaje de pobres fue del 42,4%, el informe “Pobreza multidimensional y pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos sociales. Argentina Urbana 2010-2021” da cuenta de un aumento de 0,7 puntos porcentuales en 2022. El reporte señala, además, que entre julio y octubre de este año el 5,7% de los hogares y el 8,1% de las personas eran indigentes.   

Por otra parte, de acuerdo con los resultados de la investigacíón “Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social. Argentina Urbana 2010-2022”, la tasa de empleo subió del 58,8% registrado en 2021 a 64,3 % este año. Solo el 40,3% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos, mientras que el 8,7% de esta población se encontraba abiertamente desempleada y el 23,0% sometida a un subempleo inestable, es decir, realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación. Al mismo tiempo, el 28,0% contaba con un empleo regular, pero precario, con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia y sin afiliación al sistema de seguridad social.  

Por otro lado, si en 2021 la tasa de desocupación fue de 9,1%, la posterior reactivación generó que este año la desocupación disminuyera al 8,7%. Entre otros datos, recolectado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA entre julio y octubre de 2022, se señala también que aproximadamente un 50% de la población activa no posee un empleo con plenos derechos laborales.  

Presentación

La presentación del estudio, prevista para esta tarde, estará a cargo de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, quien expondrá los principales resultados. De la mesa de reflexión "La Argentina que queremos" participarán invitados especiales: María Migliore, politóloga, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires; Dante Sica, economista, exministro de Producción y Trabajo de la Nación; y Emmanuel Álvarez Agis, economista, exviceministro de Economía y Finanzas de la Nación. Además, la mesa contará con la participación de jóvenes de diferentes universidades, de representantes sindicales, y de miembros de organizaciones y movimientos sociales.   

La presentación se desarrollará en el Auditorio Monseñor Derisi, avenidad Alicia Moreau de Justo 1400, subsuelo, Puerto Madero.

La actividad es presencial y requiere previa inscripción. También podrá seguirse en vivo, a través del canal de YouTube de la UCA. 

Información metodológica

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) surge de un diseño muestral probabilístico, de tipo polietápico estratificado y con selección sistemática de viviendas, hogares y población en cada punto muestra (5760 hogares).    

El cuestionario es multipropósito: consta de un módulo del hogar, otro que releva información para cada uno de los integrantes del hogar y un tercer módulo de relevamiento individual sobre el entrevistado. Se complementa con un módulo de infancia, que se aplica a todos los miembros del hogar menores de 18 años.   

El universo geográfico de la EDSA abarca a una serie de grandes y medianos aglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén, Plottier - Cipolletti, Mar del Plata, Salta, Tucumán - Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande.

Comentá la nota