Un Seder Pesaj que nadie se va a olvidar en Israel

Un Seder Pesaj que nadie se va a olvidar en Israel

CORONAVIRUS: UN SEDER DE PESAJ QUE NADIE SE VA A OLVIDAR EN ISRAEL

 

El año 2020 se va a escribir en la historia de Israel como el año que el Seder de Pesaj se realizó en los balcones, los controles y en los encierros. Y este año fue un pedido especial de las autoridades para evitar un contagio múltiple ya que el Seder de Pesaj es el acontecimiento donde se encuentra toda la familia alrededor de la mesa.

No solo que todavía perece increíble aceptar la nueva realidad que vive el mundo entero por el coronavirus, es más alucinante ver y revivir que la fiesta más familiar del judaísmo se realizó en la forma más individual y solitaria posible.

 

Israel se encuentra desde ayer hasta mañana en un encierre casi total y el pedido de las autoridades fue muy simple, este Seder de Pesaj será en la más intimidad posible, solamente con la familia nuclear y que vive en la misma casa, nada más. Sin invitados, sin abuelas y abuelos, tíos, primos ni ningún tipo de invitados, hay que evitar de cualquier manera el contagio y no volver a cometer el error de la fiesta de Purim, cuando la gente todavía no tenia conciencia de este virus y se reunió para festejar. Los resultados están hoy a la vista.

Las calles se llenaron de policías, controles y soldados para evitar que la gente salga y entonces fue cuando entre las 19:30 y 20:30, se produjo una explosión del Zoom, la aplicación más popular en estos días en el mundo entero.

No hubo casa que entre esas horas la famosa canción de la Hagadá de Pesaj, “Ma Nishtaná?”, no fue cantada en el internet por millones de personas. Y como si esto fuera poco, corrió por las redes sociales el pedido de salir a los balcones a las 20:30, para cantar en cada barrio la misma cancion, esta vez compartiendo el canto entre los vecinos, los barrios, las ciudades y el país entero.

Hasta hubo quienes pusieron las mesas en las calles para compartir con sus vecinos la cena, por supuesto a una buena distancia unos de los otros.

La misma pregunta de “Ma Nishtaná Halaila Hazé?”, que en español significa “Qué cambió en esta noche?”, tiene una sola respuesta: Cambió el mundo, la realidad es otra y lo que debería haber sido la fiesta más familiar, se pareció en todos lados más a un Yom Kippur en Pesaj, que la tradicional cena de la liberación del pueblo judío.

Al final del Seder, en vez de la tradicional frase “Bashaná Habá Veirushalaim” (El año que viene en Jerusalem) todos dijeron: “El año que viene otra vez en la casa de los abuelos”.

Jag Pesaj Sameaj!

 

Comentá la nota