El Secretario General de la ONU llamó a terminar con la violencia por motivos religiosos

El Secretario General de la ONU llamó a terminar con la violencia por motivos religiosos

"El mundo debe dar un paso adelante y acabar con el antisemitismo, la islamofobia y la persecución de los cristianos y otros grupos religiosos", remarcó António Guterres. Destacó que las religiones defienden la tolerancia y la coexistencia pacíficas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló hoy que "el mundo debe dar un paso adelante y acabar con el antisemitismo, la islamofobia y la persecución de los cristianos y de otros grupos religiosos" con motivo de celebrarse este jueves, por primera vez, el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias. Guterres rememoró los ataques ocurridos en lugares de culto de Nueva Zelanda, Sri Lanka y los Estados Unidos, y destacó sucesos tales como el asesinato de judíos en sinagogas, el tiroteo contra musulmanes en mezquitas o la matanza de cristianos mientras rezaban.

En su mensaje, el secretario general afirmó que todas las religiones defienden la tolerancia y la coexistencia pacífica, y que "debemos oponernos y rechazar a aquellos que de manera falsa y maliciosa invocan la religión para fomentar ideas erróneas, alimentar la división y propagar el miedo y el odio. La diversidad es fuente de riqueza y de fuerza; nunca es una amenaza", aseveró.

Guterres mostró su apoyo "inquebrantable" a las víctimas de ese tipo de violencia y recordó que la ONU trabaja intensivamente con dos nuevas iniciativas para ayudar a contrarrestarla: una Estrategia y un Plan de Acción de las Naciones Unidas contra el llamado 'discurso de odio', y un plan de acción destinado a salvaguardar los lugares religiosos. "La mejor manera de superar la amenaza de violencia motivada por la religión o las creencias es uniendo nuestras voces para el bien, contrarrestando los mensajes de odio con mensajes de paz, aceptando la diversidad y protegiendo los derechos humanos", enfatizó.

En mayo último, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución, a propuesta de Polonia y con el apoyo de los Estados Unidos, Canadá, Brasil, Egipto, Irak, Jordania, Nigeria y Pakistán, de establecer un día mundial de las Víctimas de violencia contra la religión. Una de las principales impulsoras fue la abogada y escritora Ewelina Ochab, especialista en la situación de las minorías religiosas. Ochab reconoció que "fue un proceso largo con muchos participantes", y aseguró que "tener una fecha señalada es importante para no olvidar nuestros compromisos, pero no es una meta en sí misma, sino el inicio de una larga campaña para prevenir que no haya más víctimas en el futuro".

Comentá la nota