Scholas Occurrentes premiada por su compromiso con los DDHH

Scholas Occurrentes premiada por su compromiso con los DDHH

La organización presidida por los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro recibió el Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo, que otorga la Universidad de Sevilla. Destacan los desafíos que afrontó para promover valores y una vida con sentido.

La organización internacional Scholas Occurrentes, creada por el Papa Francisco en 2013, recibió el Premio de la Universidad de Sevilla a la Protección de los Derechos Humanos, “Juan Antonio Carrillo Salcedo”, en su cuarta edición. El galardón se otorga cada dos años, y reconoce a personas o instituciones que se hayan destacado por su defensa de los derechos humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo.

El galardón fue recogido de la mano del rector de la US, Miguel Ángel Castro, por el director mundial de la organización, José María del Corral. El jurado de la Universidad de Sevilla este año eligió a Scholas Occurrentes, pero el premio ya fue entregado años anteriores a la Reina Sofía de España, Federico Mayor Zaragoza y Marcelino Oreja y Adela Cortina.

José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, comentó sobre el reconocimiento: “Scholas defiende que tener una vida con sentido es un derecho humano que no se puede violar, y para lograr eso trabajamos en diversas problemáticas. Nos enfrentamos a desafíos como la prevención del suicidio en múltiples partes del mundo, abordamos la salud mental de jóvenes y adolescentes en más de 30 países durante la pandemia, y combatimos problemas como el pandillerismo en Panamá, la Camorra en Nápoles, y el abuso infantil en Portugal, México y España”.

“Muchos hablamos de los Derechos Humanos, pero a la hora de ver el trabajo, pocos lo hacen en el barro”, reflexionó del Corral.

Desde el movimiento educativo, destacaron a los jóvenes “que se comprometen cada día con su tiempo y su pasión para llegar a más jóvenes en todo el mundo y del Papa Francisco por haber confiado en esta sagrada intuición”.

Asimismo, Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, le comunicó el fallo de este premio al Papa Francisco en el marco audiencia que tuvo con él en Roma tras la invitación a participar en el VII Seminario Internacional de Ética. De hecho, le ofreció a la organización celebrar un encuentro en mayo del próximo año en Sevilla. Ante esto, el Sumo Pontífice ha hecho llegar a través de Corral un mensaje de agradecimiento a la Universidad de Sevilla por este el reconocimiento.

Cabe mencionar, que Scholas nació en torno a la crisis argentina del año 2001, de la mano del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y se expandió por el mundo. Hoy cuenta con una red de 446.000 escuelas en 190 países, reúne a más de medio millón de instituciones y más de un millón de participantes en los cinco continentes.

A España llegó en 2015, y desde entonces ha colaborado activamente con la Iglesia local y los otros credos, con las Consejerías de Educación, de Juventud y de Asuntos Sociales, llevando a cabo diversas actividades en varias regiones del país, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria. A su vez, se han abierto sedes universitarias de Scholas en Madrid, Granada, Valencia y Barcelona, entre otras.

Desde su creación, Scholas realizó experiencias educativas reuniendo a jóvenes de Israel y Palestina, de Cuba y Estados Unidos, de diversas culturas y religiones, creando cátedras en universidades públicas y privadas; construyendo escuelas deportivas en Mozambique, Irak y en América Latina. Jóvenes de Scholas trabajan desde Haití todos los días para recuperar la dignidad a través de la educación. También, desde Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, los enseñantes de Scholas buscan que cada joven encuentre un sentido y que el diálogo supere al odio y al enfrentamiento.

Todos los días, los jóvenes enseñantes de Scholas se encuentran con los problemas reales de los niños y adolescentes: la falta de salud mental, el aumento abismal del suicidio, la inseguridad, las adicciones y la corrupción, los abusos, la explotación infantil, el bullying y el ciberacoso y tantos otros dolores que necesitan escucha, creatividad y comunidad.

Desde la organización están convencidos de que “el sistema educativo se cambia, de abajo para arriba y con el compromiso de todos. Defiende los derechos humanos de los jóvenes con acciones concretas, sin importar si es de tal o cual creencia o si es de tal o cual nivel social o económico; porque cree que lo importante es el encuentro y la diversidad es lo que nos reúne”.

Comentá la nota